MOP inauguró sistema de alerta

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow MOP inauguró sistema de alerta

MOP inauguró sistema de alerta

Sirenas avisarán a vecinos, que viven a un costado del río Loa, aumento de caudal para evacuar a tiempo

El fenómeno climático, conocido como invierno altiplánico, siempre causa intensas precipitaciones, dejando estragos tanto en Calama como en los pueblos del interior. Eventos catastróficos que quieren evitarse, con este sistema preventivo y que va en directo beneficio de la comunidad.

Imagen foto_00000008

Con el apoyo y la generación de lazos entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y diversas entidades públicas y privadas, se pudo concretar este importante proyecto. Codelco, a través de sus Divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic hizo una importante entrega de recursos.

“Para nosotros como División es un tremendo placer inaugurar este sistema preventivo de alarmas para poder apoyar. Esto va en directo beneficio de la ciudad, de sus habitantes, de la forma de vida de toda la gente de Calama, pero también del Alto Loa”, expresó Nelson Núñez, Director Desarrollo Comunitario Chuquicamata.

Por su parte, el intendente regional, Pablo Toloza, manifestó quela Región de Antofagasta es “la única que tiene todo el borde costero con alarmas de tsunami y ahora también el río Loa con alarmas de crecidas. La seguridad no tiene comunas distintas, es para toda la región y ese es el trabajo que se está realizando”.

Sistema de alarma

Imagen foto_00000006

Este sistema funciona a través de un sensor en las aguas, que se conecta hacia el MOP por señal satelital. Es en esta instancia donde se envían las alertas a la población a través de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), celulares e Internet.

“Cuando se genera la alerta amarilla, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas va a ir a terreno, porque ellos tienen campamento y va a chequear si la información es correcta. Si es así, se le avisa a la ONEMI y ésta activa la alarma automáticamente. Esto permitirá que con un rango de alrededor de siete horas de anticipación, uno puede tomar las medidas adecuadas como evacuar a la población y en caso de que existan animales también llevarlos hacia lugares adecuados y lo mejor también salvar ciertas cosas personales, ciertos bienes personales”, explicó Francisco Echeverría, director General de Aguas.

Con estas medidas, se espera prevenir y proteger la integridad de los habitantes de El Loa, en especial de aquellos más próximos al río Loa.