Monitoreos descartan el dióxido de azufre como causante de la emergencia

Inicio Arrow Arrow Monitoreos descartan el dióxido de azufre como causante de la emergencia

Monitoreos descartan el dióxido de azufre como causante de la emergencia

La operación de la fundición, por su parte, se ha desarrollado en completa normalidad y también cumple con todos los parámetros ambientales.

Imagen foto_00000001Codelco informa que desde el 21 de agosto, primer día en que se detectaron malos olores a raíz de un tipo de gas no identificado en la comuna de Quintero, ha mantenido sus puertas abiertas a las autoridades ambientales y de salud, con las que ha compartido toda la información disponible, especialmente la proporcionada por distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta la empresa.

La red de monitoreo de la calidad del aire de la zona industrial cuenta con siete estaciones en Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda y Valle Alegre y entrega información online a la que se puede acceder a través del siguiente link http://redmonitoreoventanas.cl/index.php/default/index. La información de carácter pública que estas estaciones arrojan es que no se han superado los parámetros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental.

Dichas estaciones, de hecho, registran concentraciones muy bajas de dióxido de azufre (S02) desde las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto hasta la fecha, por lo que se descarta la emisión de este gas como causante de la emergencia. La operación de la fundición, por su parte, se ha desarrollado en completa normalidad y también cumple con todos los parámetros ambientales.

A Codelco Ventanas le asiste, por lo tanto, la plena convicción de que ha cumplido con todas las normas medioambientales. Además, lamenta lo ocurrido en la comunidad y espera que pronto se identifique la fuente de las emanaciones, para despejar el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona.