Moly Corporativo

Moly Corporativo

 

Construcción del proyecto


El Proyecto se construirá mediante dos contratos principales: el primero, adjudicado en noviembre de 2013 a la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., a cargo de la construcción de las plataformas, urbanización e infraestructura; y un segundo contrato para el montaje electromecánico y de estructuras de los equipos de proceso que fueron adquiridos directamente en Europa y Estados Unidos.

Gestión ambiental


El Proyecto Moly Corporativo cuenta con dos resoluciones de calificación ambiental aprobadas:

  • Resolución Exenta N° 0230/2008 del 3 julio de 2008 que aprueba el "Proyecto Tratamiento Corporativo de Concentrado de Molibdeno- Codelco Chile", y
  • Resolución Exenta N° 202/2012 del 29 de agosto de 2012 que aprueba la "Actualización Proyecto Tratamiento Corporativo de Concentrados de Molibdeno"

Los aspectos ambientales significativos de la etapa de construcción, tienen que ver principalmente con emisiones de material particulado asociados a los movimientos de tierra para la construcción de plataformas y caminos. Al respecto, el proyecto considera las medidas de control apropiadas para mitigar su impacto.

Otros aspecto relevante es la presencia en la zona del ave chirrío Sterna lorata o Gaviotín Chico. Respecto del ave, se han tomado todas las medidas necesarias que permitirán llevar a cabo la construcción del proyecto sin afectar su reproducción y nidificación.

Gestión de seguridad


"Vamos a construir el Proyecto Moly, sin accidentes graves ni fatales". Con esta premisa, alineada a los valores corporativos, se ha elaborado la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional del proyecto.

El proyecto pondrá en práctica el principio administrativo centrado en focos críticos, a fin de orientar la atención, los esfuerzos y los recursos a aquellas cosas que más influyen en la ocurrencia de accidentes a las personas y equipos.

La estrategia se sustenta a partir de:

  • Identificación y control de Los riesgos intolerables durante la etapa de construcción,
  • Focalización en los aspectos críticos de los Estándares de Control de Fatalidades.

 

Estándares Control de Fatalidades
Críticos Moly Corporativo
Estándares Salud en el Trabajo
Críticos Moly Corporativo

 

N°1 Aislación, bloqueo y permiso de trabajo Higiene ocupacional
N°2 Trabajo en altura física
N°3 Equipo pesado
N°4 Vehículos livianos
N°5 Equipos y herramientas portátiles y manuales
N°6 Cargas suspendidas e izaje
N°7 Incendio

 

Desarrollo comunitario

Codelco ha definido el desarrollo comunitario como un asunto prioritario en su quehacer, orientado a generar relaciones de largo plazo basadas en la confianza y en la contribución al bienestar de las comunidades de su entorno a través del desarrollo de sus capacidades y recursos.

De esta forma, el proyecto ha considerado la relación con el entorno y la comunidad desde etapas tempranas de su diseño que contempla el desarrollo de proyectos comunitarios con foco en capacitación y emprendimiento. Asimismo, la Corporación definió insertarse en Mejillones como un vecino más, por lo que cuenta desde inicios del año 2013, con una oficina en el centro de la ciudad abierta a la comunidad, para atender a los vecinos que se acercan por información y diferentes consultas.

Paralelamente, Codelco ha continuado fortaleciendo la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, creada el año 2010, y la mesa de trabajo constituida el segundo semestre del presente año, que reúne representantes de las organizaciones territoriales y de base de la comuna que busca establecer un diálogo permanente y mantener informada a la comunidad.

Como otro mecanismo de comunicación, Codelco cuenta con un Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambiental, que busca recoger todos aquellos posible reclamos o sugerencias que surjan de la comunidad, dando respuesta o solución en forma rápida y formal.

Los canales de comunicación son:

Línea gratuita:  800222600

email: [email protected]

Vea fotografías aquí 

 

Archivos descargables

PROYECTOS