Molino SAG de División El Teniente alcanzó récords en rendimiento y baja de costos

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Molino SAG de División El Teniente alcanzó récords en rendimiento y baja de costos

Molino SAG de División El Teniente alcanzó récords en rendimiento y baja de costos

Acorde al plan de contención de costos y aumento de la productividad de Codelco, esta área mejoró todas sus cifras, El cobre fino procesado pasó de 220 mil a 278 mil toneladas entre 2012 y 2015 y disminuyó en 2,3 dólares el costo de producción por tonelada.

Imagen foto_00000001
El proceso SAG superó las expectativas de producción de cobre fino al llegar a 278 mil toneladas.


La crisis por la que atraviesa Codelco hace imperiosa la profundización de las medidas de ahorro, junto con aumentar la productividad. En esta línea, el proceso SAG de la Gerencia de Plantas exhibe destacadas cifras que le permiten aportar para que El Teniente siga cumpliendo con sus compromisos.

El 2015 fue un buen año para el SAG, que superó las expectativas de producción de cobre fino al llegar a 278 mil toneladas, con un crecimiento sostenido desde que en sus inicios en 2004 procesara 200 Ktmf.

También tuvo resultados históricos en materia de recuperación de cobre, al pasar de 90,9% en 2014 a 91% en 2015, lo que implica "una condición máxima de aprovechamiento del mineral", según el superintendente de Proceso SAG de El Teniente, Jorge Venegas.

En cuanto a ahorro, el costo de producción bajó de 8,3 dólares a 6 dólares por tonelada, disminución que desde 2012 a la fecha representa un equivalente a $39 millones de dólares.

Trabajo mancomunado

El superintendente de Proceso SAG explica que detrás de las positivas cifras hay un esfuerzo colectivo que se inició a principio del año pasado de la mano de las herramientas de excelencia operacional, que permitieron instaurar en el área un ambiente de disciplina y compromiso con las metas.

"Ha sido un trabajo mancomunado. Empieza al sentirnos un equipo de trabajo entre las tres disciplinas, tanto operacional, mecánica y eléctrica. Hoy vemos estos buenos resultados, pero no podemos darnos el lujo de dormirnos", manifestó.

"Nos desafía mantener disciplina y constancia para que cualquier desviación se corrija rápidamente. Sabemos que las metas de 2016 son mucho más exigentes que en 2015 y debemos atender el llamado de la Corporación a ser más productivos y eficientes", agregó.

Estándar mundial

Erik Navarro, jefe de Mantenimiento Planta SAG, comentó que la excelencia operacional impulsó el trabajo en equipo entre operación y mantención eléctrica y mecánica, que se traducen en el aumento del rate y la recuperación.

Una de las principales mejoras llegó desde mantenimiento con la utilización de parrillas Poly Met -destacada en su momento como un caso pionero a nivel mundial- como componente de los molinos, lo que se tradujo en más confiabilidad y coeficiente de marcha.

"Nuestro tablero de gestión muestra considerables mejoras. En junio llegamos a una disponibilidad del SAG 2 de 99,5%, en el molino 511 de 100% y en el molino 512 de 99,1%. Eso es benchmark a nivel de la industria no sólo en Chile, en el mundo, y trabajamos día a día para que esos resultados se consoliden", señaló.

Las nuevas parrillas tienen una mayor vida útil y, con ello, una menor frecuencia de cambio. Pero, además, el equipo avanzó considerablemente al bajar el tiempo necesario para cambiar estos componentes, de 28 a 11,8 minutos por pieza.

"El cambio en la estrategia de cambio de revestimiento y el uso de parrillas Poly Met se apalanca con decisiones operacionales, como modificar el tamaño de bolas, de 5 pulgadas a 5 y media. Esto nos permitió aumentar el rendimiento del molino porque ocupamos con bolas el peso que ganamos con el revestimiento", comentó Jorge Venegas.

TESTIMONIOS

Francisco Torres, jefe mantención Molienda SAG: "Fuimos los precursores en los diseños de los revestimientos junto con los proveedores, y eso se ha reflejado en cambios que nos permiten tener un mejor rendimiento como mantenedores. Mejoramos los tiempos en el cambio de revestimientos y también la calidad de nuestro trabajo, con todo el equipo enfocado en seguir avanzando".

Bernardo Villalobos, operador experto Planta SAG: "Llegué en 2008 cuando los tratamientos eran más bien bajos y he visto las mejoras. Y mientras más se exigen los molinos, nosotros debemos estar más atentos a que todo funcione bien, controlando la molienda a través de este sistema tecnológico que nos permite ver los parámetros y ajustarlos cuando es necesario".

Jaime Canales, jefe de mantención (s) Planta Flotación y Pebbles: "Además de los avances en la parte técnica, hay que sumar la planificación previa y las coordinaciones a la hora de hacer un trabajo. Hemos mejorado esta tarea, hacemos una completa coordinación con las empresas contratistas y gracias a eso los indicadores de seguridad han mejorado".

CIFRAS DESTACADAS
• 278 mil toneladas de cobre fino en 2015.
• 91% dólares de reducción en costo de producción por tonelada, al pasar de 8,3 a 6 dólares en 2015.
• El proceso es US$39 millones de dólares más eficiente que en 2012.
• Recuperación histórica de cobre: 91%
• El proceso SAG representa el 60% de la producción global de la Planta.

Tags