Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Modernización de filtro Larox logra aumentar disponibilidad y eficiencia de la Planta

    El procedimiento se realizó sin accidentes y cumpliendo con los plazos establecidos en la planificación.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Con el objetivo de entregar una mayor confiabilidad a la Planta, en el marco de su permanente proceso de estandarización, la Superintendencia Planta de Molibdeno y Filtrado de Cobre (PMFC) concretó satisfactoriamente la modernización de su filtro Larox, un equipo de suma relevancia y que en la actualidad es el encargado de filtrar cerca del 80 por ciento de la producción de Andina.

    "Para dar viabilidad a nuestro negocio, el filtro Larox debe tener una alta disponibilidad y confiabilidad, hoy en nuestro filtro estamos logrando una disponibilidad del 90 por ciento en promedio, lo que nos ubica a un muy buen nivel dentro de la industria. Esto se logra gracias a la nueva estrategia de gestión y de estandarización de nuestro filtro larox", explicó Víctor Rojas, jefe unidad de Mantenimiento de la PMFC.

    Si bien la etapa final de esta mejora se concentró entre los meses de septiembre y noviembre, con la modernización del sistema hidráulico, los trabajos se iniciaron en abril pasado en el marco de la primera detención mayor que se realizó este año en la división.

    En ese momento el punto de partida fue el cambio de todos los componentes mecánicos, según detalló el analista especialista de Mantenimiento, Mauricio Oyarzo. "Fundamentalmente se hizo el cambio de placas base y cilindros y esto se complementó ahora en noviembre, dentro de la segunda mantención mayor, con la modernización en la que se abordó el sistema hidráulico".

    El profesional explica que "instalamos una unidad hidráulica nueva con todas sus conexiones y todos sus componentes y el 90 por ciento del trabajo fue la modernización del sistema de control y automatización, lo que se conoce como instrumentación. Se colocó un PLC nuevo, se cambió todo el sistema de control y de instrumentación, pasando de un modelo en el que había muchos cables a uno mucho más moderno y seguro, que logra disminuir la posibilidad de fallas y simplifica todo lo que son las distintas conexiones".

    Una modernización que ya logran percibir los operadores del renovado filtro Larox, como es el caso de Julio Cárcamo, quien destaca la amabilidad del sistema. "Hemos notado que el filtro está muy estable, hemos tenido todo el soporte técnico porque hay aspectos que estamos conociendo dentro del sistema nuevo. Esto nos ha llevado a operar de manera más eficiente el equipo, se hicieron cambios que se han notado bastante bien y el equipo nos da seguridad. Es más moderno, tiene más tecnología y la pantalla de control es muy amigable, la verdad es que estoy muy conforme", enfatizó.

    Satisfacción por el trabajo bien hecho

    Esta segunda etapa de modernización del filtro Larox conllevó un trabajo multidisciplinario, en el que intervino personal de las gerencias de Mantenimiento, Planta y Servicios, además del rol fundamental que cumplió la empresa Siemens, desde el punto de vista del mantenimiento, y Metso Outotec quienes –como principales proveedores- instalaron el nuevo PLC del filtro Larox.

    A nivel interno, quienes fueron actores relevantes del proceso, destacaron el trabajo mancomunado que realizaron las áreas de "Instrumentación", "Eléctrica" y "Mecánica".

    Como mensaje final los integrantes del equipo coincidieron en valorar las capacidades técnicas y profesionales que existen actualmente en la división. "Queda la satisfacción de un trabajo bien hecho, bien planificado y con personal que realmente está capacitado. Todo esto nos hace estar orgullosos porque es un tremendo logro desde el punto de vista que en Andina sí podemos hacer las cosas bien", concluyó el analista seniors, Carlos Álvarez.