Jornada de reflexión con miras a la creación de una Cultura Preventiva

Ministro Hales vivió La Hora de la Seguridad

Ministro Hales vivió La Hora de la Seguridad Miércoles 17 de diciembre de 2014

Haciendo uso de 60 minutos disponibles gracias a la mantención del sistema de comunicaciones radiales, la División hizo un alto para fortalecer ámbitos como el correcto desempeño en seguridad, el liderazgo y el autocuidado.

"Es excelente que podamos tratar en equipo los temas de seguridad. No hay mejor ejemplo que llevar todo lo hablado a terreno, contarle a nuestros jefes y así llegar a mejores soluciones en este plano". Esta fue la reacción del operador Mina, Milton Alonso Alarcón, trabajadores de Ministro Hales tras participar de La Hora de la Seguridad, instancia de carácter preventivo que se realizó este miércoles a partir de las ocho horas.

Imagen foto_00000004La visión de Alarcón fue compartida por su compañero Job Bautista, quien valoró el hecho de reiterar aspectos que son claves para el desempeño adecuado en las tareas. "Esto fue muy productivo, porque el trabajo puede volverse monótono, lo que a veces produce que se pierda la costumbre de revisar y seguir los manuales. Oportunidades como la de hoy, son muy buenas, porque nos refrescan la memoria y ayudan a tomar conciencia de los riesgos asociados a nuestras labores", afirmó.

El diálogo generado en esta actividad fue otro de los aspectos destacados por los participantes, como lo explicó Denise Neumann, integrante de la empresa Bureau Veritas. "Fue una iniciativa importante porque son instancias que permiten trabajar en equipo, dar opiniones y que todos nos escuchemos para mejorar", explicó.

Hora de la Seguridad

La Hora de la Seguridad fue una instancia organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, la que consistió en que, aprovechando la mantención realizada al sistema de comunicación radio trunking digital de la División, ejecutivos, trabajadores y colaboradores participaron de una reflexión masiva, realizada en distintos puntos de Ministro Hales con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo de una Cultura Preventiva.

El Gerente General, Carlos Caballero, quien lideró el acto desde el área Concentradora, entregó un mensaje claro y directo, el que fue replicado por los otros ejecutivos. A esto se sumó una reflexión que tuvo como fin fortalecer el actuar preventivo, destacando que consiste en hacer las cosas como es debido. En este plano, se puso un marcado énfasis, además de la Cultura Preventiva, en el liderazgo y la erradicación de los accidentes fatales.

"El primer objetivo fue hacer un liderazgo visible con la gente y en sus propios lugares de trabajo. Creo que se ha generado una sinergia buena, potente y tengo la impresión que al final del día las personas logran lo que queremos que hagan: una reflexión de su tarea", dijo.

El Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División, Leonardo Cornejo, también fue uno de los actores relevantes de la jornada. El ejecutivo enfatizó en la necesidad que tiene Ministro Hales de insistir a diario y sin descanso en un desempeño adecuado en materia de seguridad.

Imagen foto_00000005Cornejo sostuvo que la Cultura Preventiva debe ser un elemento habitual de todos los integrantes de la División, lo que permitirá generar un sello característico de Ministro Hales.

Para él, la Cultura Preventiva es el camino que permitirá dar pasos sólidos hacia la erradicación de los accidentes fatales y de todo hecho que pueda afectar la integridad de los trabajadores e instalaciones. Esto, basado en que cuando algún integrante de la División sufre un incidente, no sólo es lamentable para el afectado, sino que se produce una cadena de dolor y preocupación.

"Con un trabajo bien hecho, respetando nuestros procedimientos, ejerciendo liderazgo genuino y utilizando adecuadamente nuestras herramientas de seguridad, la Cultura Preventiva estará al alcance de nuestras manos y, seguido de ello, podremos pensar en una División con cero accidentes y obviamente sin fatalidades", dijo

Cultura Preventiva

Uno de los aspectos que buscó precisar La Hora de la Seguridad, fue que la construcción de la Cultura Preventiva, aunque no es una ruta sencilla, se sustenta en acciones como: hacer lo correcto, anticipar y corregir, y opinar y reportar, además de no actuar si existen dudas sobre una tarea.

La Hora de la Seguridad, debido a su éxito y utilidad, será reiterada en fechas próximas, ya que la Cultura Preventiva que busca Ministro Hales, no ofrece posibilidades de relajo ni descanso.

Noticias por Operación

Archivo histórico