Serán capacitados durante 9 meses

Ministro Hales incorpora a 24 jóvenes de Calama a su Programa Aprendices

Ministro Hales incorpora a 24 jóvenes de Calama a su Programa Aprendices Miércoles 23 de septiembre de 2015

Desde el 2011 que la División desarrolla esta iniciativa, como una forma de insertar laboralmente a integrantes de las comunidades aledañas. En esta ocasión son 24 aspirantes de Calama, que se suman a otras 134 personas formadas en los últimos tres años por DMH e integradas a la Gerencia Mina como operadores de equipo de alto tonelaje.

Leandro Mancilla tiene 25 años, vive en la Población Tucnar Huasi de Calama y dentro de sus anhelos estaba integrarse a Codelco. Hoy forma parte de los 24 jóvenes de la ciudad que fueron seleccionados en la quinta versión del Programa Aprendices de División Ministro Hales. Durante 9 meses será capacitado, periodo en el que será evaluado y tras el cual, podrá integrarse a la Gerencia Mina de DMH para operar, por ejemplo, un CAEX 797F, el camión de extracción más grande de la industria.

Para él, que ya está en el proceso de inmersión al que asisten todos los trabajadores que ingresan a Ministro Hales, ésta es una gran oportunidad. "En lo laboral es un gran desafío. En lo personal, me siento más comprometido con Codelco y, sobre todo, con División Ministro Hales, porque es una minera joven que nos da la oportunidad". Para Leandro, ingresar a este programa, no sólo es un desafío personal. "Mi familia está contenta, esperan que dé lo mejor de mí, que sea exitoso para ellos para mí y la compañía. Tengo tres hijos y mi mujer".

Así como Leandro, Krhist Duarte, de sólo 21 años, ya está asombrada con lo que ha visto en sus primeros días al interior de la División. "Ha sido innovador, nos han mostrado todo lo que es Codelco, la División, en qué nos vamos a desenvolver, cómo va a ser el entrenamiento, el sistema de turno y también lo que debemos traspasar a las demás personas que no son de la Corporación", explicó.

APRENDICES

Imagen foto_00000005
Francisco Balsebre, gerente mina, dio la bienvenida a los 24 jóvenes que se incorporan al área.

El Programa Aprendices corresponde a una estrategia que definió la División Ministro Hales para la formación de operadores en el inicio de la operación, en el 2011. Francisco Balsebre, Gerente Mina destaca el desarrollo del programa al sostener que con esta nueva versión, la quinta, "hemos preparado más de 150 personas, que corresponden al 60% del total de nuestros operadores mina". Más allá del número, el ejecutivo recalca que el proceso "no solo nos permite contar con nuevos operadores, sino también crear una cultura propia para realizar minería, la que está enfocada en la seguridad, el respeto al medio ambiente, la buena relación con la comunidad y la producción".

Durante los próximos 9 meses, los 24 jóvenes tendrán clases teóricas, un proceso de aprendizaje en un simulador que emula un camión de extracción similar a los que se utilizan en la mina, y un proceso de entrenamiento práctico en un campo de pruebas que reproduce las condiciones reales en que opera la Mina. Tras superar todas las pruebas, son candidatos a ser contratados en forma indefinida como operadores mina.

Carlos Caballero, gerente general de DMH, y quien durante el primer día de ingreso ya se reunió con los 24 jóvenes se mostró satisfecho: "una de nuestros objetivos permanentes es integrar a las comunidades a nuestra operación, entregando las capacidades y competencias para que se puedan insertar en la industria minera. Con este proceso ya son más de 150 jóvenes que forman parte de nuestros operadores mina, y tenemos muchos otros en diferentes áreas, lo que demuestra nuestro trabajo sistemático en este tema".

Al conversar con los aprendices, los instó a utilizar el tiempo en escuchar, sobre todo a los operadores, supervisores y ejecutivos con más experiencia, a preguntar y a pedir consejos. "Ustedes están en un proceso de aprendizaje y entrenamiento, donde queremos que compartan nuestro valores y que la base de sus decisiones y acciones sea la seguridad. Ese es el punto de partida para el éxito personal, laboral y de nuestra empresa", sostuvo Caballero.

Para Ivonne Avilés, Gerenta de Recursos Humanos, el ingreso de los 24 nuevos aprendices se concretó luego de un largo proceso de selección, fueron más de 2800 postulantes. "Siempre hemos confiado en el programa, sólo necesitábamos interesados y creo que lo logramos. Además que este proceso se realiza con vacantes aseguradas, lo que implica un crecimiento personal y una oportunidad laboral efectiva para todos estos jóvenes".

Noticias por Operación

Archivo histórico