Ministro Hales implementará Paneles Termosolares y Punto Limpio en Villa Tucnar Huasi

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Ministro Hales implementará Paneles Termosolares y Punto Limpio en Villa Tucnar Huasi

Ministro Hales implementará Paneles Termosolares y Punto Limpio en Villa Tucnar Huasi

Este proyecto se sustenta en Fondo de Inversión Social (FIS) Corporativo obtenido durante el 2013 y que se materializará durante el año en curso. Esta iniciativa tendrá por objetivo central comenzar el camino para convertir a la población en la primera villa verde de Calama.

Claudio Olguín, gerente general de División Ministro Hales, y representantes del Complejo Habitacional Tucnar Huasi, materializaron la firma de un convenio que permitirá concretar el Fondo de Inversión Social (FIS) Corporativo asociado a la instalación de energía Termosolar en el conjunto habitacional, convirtiendo a Tucnar Huasi en la primera villa verde de Calama.

Este FIS obtenido en el 2013, será ejecutado en el año en curso, y marcará un antes y un después en la forma de gestionar proyectos sustentables en Codelco y Calama, por cuanto no sólo considera la integración de energía termosolar a la zona, sino también la adición de un concepto emergente en la ciudad, como lo es el reciclaje, instalándose un punto limpio en el sector.

Por otra parte, el proyecto del Punto Limpio tiene como objetivo colaborar con el reciclaje y será administrado por la organización Recicla Eficientemente con Manos de Mujer (REM), quien inició esta iniciativa en Calama el año pasado, y que, con el apoyo de Ministro Hales, ya cuenta con tres instalaciones.El proyecto de los termosolares contempla, en una primera etapa, a 30 familias de la villa, quienes contarán con capacitación teórica y práctica para aprender el funcionamiento del equipo, el que se les entregará luego de finalizados los cursos. Los beneficiados debieron cumplir los siguientes requisitos: ser socios de la Junta de Vecinos, estar al día con las cuotas, ser propietario de la vivienda y aportar con 50 mil pesos de inscripción."Para nosotros es un orgullo y una tremenda satisfacción poder trabajar estos proyectos en conjunto y disfrutar de los logros de los mismos. Me siento feliz de firmar este convenio que dará inicio formal a la concretización de energía sustentable en la villa, así como también la integración de cultura de reciclaje con un punto limpio. Esperamos a fin de año poder junto a los vecinos ver los resultados de este trabajo conjunto", manifestó Olguín.

Imagen foto_00000007
Con estos proyectos, sumados a la construcción del Parque Periurbano, el Complejo Habitacional Tucnar Huasi se convertirá en la primera "Villa Verde" de Calama.

Leonardo Latorre, Presidente de la Junta Vecinal, declaró que "con trabajo se pueden lograr alianzas estratégicas positivas con las mineras, que vayan en beneficio de la ciudad, sobre todo para nuestros niños y su futuro. Ojalá todos se sumen a estas iniciativas, para que hagamos un trabajo a nivel de toda la comunidad".

Para el equipo comunitario de la División es un orgullo que el trabajo haya sido reconocido por la Corporación, ya que al ganar este FIS se demuestra el buen desempeño que han tenido a lo largo de estos tres años. "No fue fácil, pero hoy, al ver todo el trabajo que hemos realizado, especialmente en la mesa de trabajo, nos da mucho más ánimo y motivación para seguir adelante. Ganar este FIS nos da la fuerza y energía para seguir adelante, trabajando codo a codo con la comunidad y, sobre todo, se hace concreto el concepto de villa sustentable que tendrá Tucnar Huasi. Lo importante es que este proyecto nació del co-diseño con la comunidad, lo que hace que realmente tenga más valor", afirmó Solange Medina, Directora de Comunicaciones, Asuntos Externos y Comunidades de Ministro Hales.

Hoy, 26 de mayo, iniciarán las capacitaciones para las personas que contarán con el panel termosolar y, en el caso del Punto Limpio, se harán cursos masivos para todos los residentes.

Este es un nuevo proyecto que la División más joven de Codelco logra junto a la comunidad, sobre todo en Tucnar Huasi, sector habitacional más cercano a las operaciones, el que pronto se podrá convertir en la primera Villa Sustentable de Calama.