Ministro de Minería destaca a Ivonne Herrera, única mujer que opera pala minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Ministro de Minería destaca a Ivonne Herrera, única mujer que opera pala minera

Ministro de Minería destaca a Ivonne Herrera, única mujer que opera pala minera

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de minería, Hernán de Solminihac, destacó la participación de las mujeres en el área minera. En la reunión se reconoció el trabajo de Ivonne Herrera, la única mujer en el mundo que maneja una pala minera.

Santiago, 8 de marzo de 2013.- Luego de 11 años de trabajo en minería, Ivonne Herrera de 37 años es la única mujer en Chile y el mundo, que opera este equipo electromecánico, una de las herramientas de mayor dimensión en las faenas mineras.

El ministro Solminihac recalcó que “ojalá el ejemplo de Ivonne sirva de guía a muchas personas, para que podamos avanzar en la integración de la mujer y la igualdad de género. Ahora tenemos un 8% de participación de la mujer en minería, en algunos años hemos crecido el doble de lo que era antes. En particular, Minera Gaby cuenta con un 26%”.

La ceremonia además contó con la participación del vicepresidente de Recursos Humanos, Sebastián Conde y  Claudio Olguín, gerente general de la División Gabriela Mistral de Codelco, quien manifestó que “en años anteriores teníamos un 13% de mujeres trabajando. Nos dimos cuenta que teníamos las condiciones y que habían muchas mujeres interesadas en trabajar en minería. Así, en 2011 y 2012 nos pusimos la meta de crecer en este ámbito. De ahí en adelante hemos tenido sólo buenas noticias, tenemos mujeres en todos los niveles y es un orgullo trabajar con ellas”.

Por su parte, Ivonne se mostró emocionada y habló acerca de su experiencia en el mundo de la minería. “Yo me incorporé a la minería en el 2001, no tenía experiencia y era algo nuevo para mí. Me costó adaptarme al principio, porque el tema del machismo aún estaba muy presente. De a poco, y con el tiempo, me fui desarrollando y mis compañeros también se adaptaron a la situación, ya no tenemos ningún problema con eso.”

Actualmente, la destacada mujer de Codelco planea seguir desarrollándose en este rubro. Por esto, viajará a Milwaukee, Estados Unidos, para recibir una certificación del fabricante. Lo anterior, demuestra que el equipo más grande del mundo sí puede ser manejado por una mujer.

Hoy en día, cerca de 18 mil mujeres se desempeñan en el rubro minero, lo que se traduce en un 8% de la fuerza laboral del sector. Esta cifra se ha duplicado en 8 años. En particular, durante el 2012 el 20% de las nuevas contrataciones de Codelco fueron mujeres. En la Corporación se destaca la División Gabriela Mistral, que registra el mayor número de participación femenina en la industria.

Vea galería de fotos aquí 

Gerencia de Comunicaciones