Ministro de Hacienda respaldó Plan de Inversiones de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Ministro de Hacienda respaldó Plan de Inversiones de Codelco

Ministro de Hacienda respaldó Plan de Inversiones de Codelco

Santiago, 21 de abril de 2011.- Encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y por el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se realizó hoy la primera Junta de Accionistas de Codelco, en la que participaron los miembros del Directorio de la empresa, que preside Gerardo Jofré; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller.

Al finalizar el encuentro, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que el financiamiento del Plan de Inversiones de Codelco no fue materia de la reunión; sin embargo, dio pleno respaldo del Gobierno al programa de la empresa. "Hemos expresado primero un apoyo por parte del Gobierno para que Codelco realice su Plan de Inversiones. Creemos que son inversiones importantes para que Codelco siga siendo la empresa competitiva que es. Y, en segundo lugar, un compromiso para que Codelco no caiga de la calificación de grado de inversión y eso significa que va a utilizar una combinación de endeudamiento y, si es necesario, capitalización que garantice eso", explicó Larraín, agregando que "Codelco tiene capacidad de salir al mercado (...) y si es necesario, el Gobierno va a capitalizar para evitar que Codelco caiga del grado de calificación de inversión".

Adicionalmente el Ministro de Hacienda señaló que aún no hay una definición sobre la posibilidad de capitalizar utilidades este año. "Es una decisión que tenemos que tomar y tenemos espacio hasta el 30 de junio para hacerlo", precisó.

Sobre el mismo tema, Diego Hernández sostuvo que "las metas nuestras ya fueron enviadas en el plan trienal, que está en manos de los ministros, y sobre las que ellos se van a pronunciar hasta el 30 de junio de este año". En dicho plan "se establecen las producciones que estamos aspirando y también complementamos información con un plan quinquenal para tener una visión de más largo plazo", detalló el máximo ejecutivo de Codelco.

Mejores prácticas de Gobierno Corporativo

El desarrollo de la Junta de Accionistas es parte de los cambios introducidos con la nueva ley de Gobierno Corporativo, que asimila el funcionamiento de esta empresa del Estado al de una sociedad anónima. En esta instancia, los ministros de Hacienda y Minería actúan como delegados del Presidente de la República. En dicha Junta, se revisaron y aprobaron formalmente los estados financieros de la empresa, la memoria y el balance correspondiente al ejercicio 2010.

"Hemos concluido un primer hecho histórico: la primera Junta de Accionistas, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley de Gobierno Corporativo de Codelco, establecida el año 2010", comentó el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Su par de Hacienda destacó que gracias a la nueva ley de Gobierno Corporativo, Codelco asume las mejores prácticas de la industria y mejora su gestión.

Por su parte, el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, indicó que "tal como han dicho los señores ministros, esta ha sido una oportunidad histórica porque se ha cambiado profundamente la forma de gestionar la compañía, designando un directorio profesional que no depende del Gobierno, sino que del Estado". Agregó que "este proceso va madurando, la empresa está siendo administrada como una del Estado de Chile más que dependiente de la coyuntura, con el fin de entregar la mayor cantidad de excedentes para el Fisco y para todos los chilenos." Jofré también destacó que "2010 fue un año muy positivo para la compañía y para los chilenos, porque tuvimos excedentes por 5.800 millones de dólares."

"Creo que fue importante. Es la primera vez que se hace una Junta de Accionistas formal en la Corporación y nosotros entregamos los resultados, discutimos las proyecciones de lo que viene y también las aprobaciones que una junta tiene que hacer formalmente", finalizó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Gerencia de Comunicaciones