Mineros de Codelco despiden a su compañero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Mineros de Codelco despiden a su compañero

Mineros de Codelco despiden a su compañero

Dirección de Comunicaciones En Quillota se realizaron los funerales de Emerson Rojas, el operador minero fallecido esta semana en un accidente en la División Andina de Codelco. El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, asistió a las exequias.

 

Imagen foto_01




Tras una emotiva ceremonia realizada en la Parroquia San Martín de Quillota, se despidieron esta mañana los restos del operador minero Emerson Alex Rojas Torres, fallecido en la madrugada del miércoles recién pasado durante un accidente ocurrido en División Andina.


Centenares de trabajadores, profesionales, ejecutivos y dirigentes sindicales acudieron a las exequias, entre ellos el propio Presidente Ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, quien se retiró en silencio al finalizar la ceremonia litúrgica. Se encontraban presentes, además, el gerente general de División Andina, Daniel Trivelli, y el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic, entre otros ejecutivos, profesionales y trabajadores de la minera estatal. Los funerales se realizaron en el cementerio Parque Rautén de la misma ciudad.

Manuel Cañas, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Andina (SUTE), habló en representación de los mineros. Debemos continuar trabajando unidos. Emerson fue un ejemplo como trabajador y compañero. Hoy, sin duda, velará por todos los que quedamos en esta tierra, para que nadie más pierda la vida intentando ganársela, dijo.

En tanto, la empresa continúa investigando las circunstancias en que ocurrió la tragedia, para lo cual ayer se trasladaron al lugar del accidente un grupo de ejecutivos y profesionales del centro corporativo y de la División, encabezados por la vicepresidente corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall.

Tras la inspección en terreno, y todavía impactada por lo ocurrido, Isabel Marshall declaró enfática que el compromiso de Codelco es llegar a cero accidentes fatales. “Hemos relevado en forma persistente el tema de la seguridad en nuestra gestión y logrado avances importantes en controlar los riesgos que puedan enfrentar nuestros trabajadores, propios y de terceros”, dijo la ejecutiva.

Señaló que “la propia División Andina no tenía accidentes fatales desde hace cuatro años. Pero aún nos faltan mayores esfuerzos para lograr nuestro objetivo final. En conjunto debemos seguir perseverando en esta meta: revisar continuamente como podemos mejorar la forma en que hacemos cada una de nuestras tareas para minimizar los riesgos a los que se exponen nuestros trabajadores, evitar conductas inseguras y respetar las reglas por la vida”. Y enfatizó que “esto requiere el firme compromiso de todos, administración, supervisores, trabajadores, empresas colaboradoras, para que no tengamos que vivir más situaciones tan lamentables como lo que ocurrió el miércoles pasado.

El accidente que costó la vida a Emerson Rojas ocurrió cerca de las 6 de la mañana del miércoles 9 de mayo en un sector de la mina subterránea de División Andina conocido técnicamente como “nivel de hundimiento”, área que se prepara para la fracturación controlada del mineral, el que luego se desprende y es conducido gravitacionalmente hacia las áreas de procesamiento. Codelco enfatiza que las causas en que ocurrieron los hechos son todavía materia de investigación, por lo que no es posible entregar una versión oficial al respecto.