Minera Gaby entrega cátodos para Obra Bicentenario de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Minera Gaby entrega cátodos para Obra Bicentenario de Calama

Minera Gaby entrega cátodos para Obra Bicentenario de Calama

Obra utilizará cátodos arquitectónicos y será instalada junto al Parque El Loa

Minera Gaby, filial de Codelco Chile, entregó a la Municipalidad de Calama los cátodos de cobre que serán utilizados en la obra Bicentenario que está siendo construida en el acceso sur de Calama, junto al Parque El Loa.

La obra “Escultura del Bicentenario para Calama” está siendo desarrollada por el artista local Michel Rivera, y es financiada con recursos provenientes del FNDR 2% de cultura línea Bicentenario, con una inversión total de $70 millones.

La entrega del cobre producido en Minera Gaby estuvo en manos del vicepresidente de operaciones norte de Codelco, Luis Farías y el gerente general de Minera Gaby, Claudio Olguín, quien estuvo acompañado por Juan Pablo Schaeffer, gerente general corporativo de sustentabilidad de Codelco. Por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama, recibió los cátodos su Alcalde, Esteban Velásquez.

Luis Farías en su intervención señaló que la empresa produjo 112 cátodos de cobre especialmente diseñados para ser utilizados en obras arquitectónicas, ya que tienen un peso y grosor inferior a los cátodos tradicionales, lo que permite una mayor maleabilidad. Según Farías, el aporte de Minera Gaby significó un total de 20 mil dólares.

Imagen foto_02372
Junto a la maqueta de la obra y a uno de los cátodos entregados por Minera Gaby aparecen: Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby; junto a Esteban Velasquez, Alcalde de Calama; Luis Farías, vicepresidente de operaciones norte de Codelco; Juan Pablo Schaeffer, gerente general corporativo de sustentabilidad de Codelco y Sergio Molina, jefe de asuntos públicos de Minera Gaby.

En tanto, Claudio Olguín Gerente General de la minera, señaló que “nos halaga haber sido considerados para realizar este aporte que contribuirá a potenciar la identidad de la comunidad loina con las operaciones cupríferas de la zona, además de ser motivo de orgullo para los hijos de nuestros trabajadores y trabajadoras ver el producto del trabajo de sus padres en una obra que marcará un hito en nuestra ciudad”.

Por su parte, el Alcalde Esteban Velásquez agradeció la entrega del cobre de Minera Gaby, indicando que “esto es muy simbólico, y es la primera semilla de las nuevas relaciones que tendremos con las mineras en nuestra zona”.

En cuanto a la inspiración tras la obra, el artista Michel Rivera indicó que se basó en tres aspectos que son pilares de la identidad loina: el agua, los camélidos del mundo atacameño y el cobre. Todos unidos dan vida a esta obra que tiene un 90% de avance y que será entregada a la comunidad como parte de las actividades conmemorativas del mes de la patria.