» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Con la participación de sus trabajadores y trabajadoras

Mina Chuquicamata inicia programa de desarrollo de la polifuncionalidad

En la Unidad de Carguío y Movimiento de Tierra, se está difundiendo un programa que apunta al desarrollo de la polifuncionalidad de las operadoras y operadores y al mejoramiento de sus competencias

Viernes 20 de julio de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

La transformación de Chuquicamata va más allá de la forma de extraer el mineral. Apunta a un cambio de mentalidad y cómo el negocio se proyecta hacia el futuro. En ese contexto la Gerencia Mina comenzó un proceso de modificación de prácticas en las personas, en la línea de una mayor polifuncionalidad.

El objetivo es potenciar en esta primera etapa a los equipos de trabajo de la superintendencia de operaciones –y posteriormente la gerencia en su totalidad- buscando que las personas posean las competencias para una mayor flexibilidad, se incremente el aporte al negocio actual y por supuesto, incrementen su desarrollo profesional individual.

Así lo detalló el propio gerente Mina, Aldo Jofré, quien explicó que están comenzando en la Unidad de Carguío y Movimiento de Tierra, ya que las y los integrantes de esta sección poseen una mayor cercanía con este concepto por las propias características de su labor. “En esta sección las personas ya manejan el concepto de polifuncionalidad interna. Por lo que buscamos replicar su modo de trabajar y eliminar los silos que existen en camiones, equipos apoyo, perforadoras, palas y que de forma transversal podamos operar nuestros activos”. 

Además -agregó el ejecutivo- “esto es importante para cumplir las metas de la empresa, pero también para darle una herramienta a las personas que aporte a su empleabilidad, ya sea aquí, en otra división o incluso en el mercado externo, si lo consideran en un futuro”. 

Primera etapa

Para que las trabajadoras y trabajadores sean capaces de operar distintos equipos –según las necesidades que presente la mina- primero deben capacitarse y certificarse. Por ello es que en esta primera etapa se encuentran en una fase de difusión para los interesados.

Este proceso comenzó hace dos semanas y se proyecta para todo julio. Según explicó el ingeniero de producción de operaciones mina, Alexis Collao, una vez que esto concluya comenzarán las certificaciones.

“Hoy estamos difundiendo esta iniciativa para todas las personas que estén interesadas, una vez que tengamos el universo completo se hará un programa de capacitación que integre los deseos de las personas por los equipos a operar y que se complemente con las necesidades de la empresa. Posteriormente se dará la certificación que respalde las competencias que han adquirido”.

De este modo, la Mina Chuquicamata podrá responder de la mejor forma en su etapa final y la certificación permitirá que las personas que han operado en el rajo abierto más grande del mundo, puedan proyectarse en otros yacimientos de la Corporación o incluso del resto de la industria, pues contarán con todas las competencias para ello.