Micomo implementará tecnología para pronóstico ambiental en Spence

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Micomo implementará tecnología para pronóstico ambiental en Spence

Micomo implementará tecnología para pronóstico ambiental en Spence

La empresa formada por Codelco (66%) y NTT (34%) fue seleccionada por el Programa Cluster Minero de BHP Billiton para implementar un sistema de monitoreo y pronóstico de impacto de material particulado en la operación de Spence, en la II Región, Comuna de Sierra Gorda.

"Las tecnologías que Micomo está aportando a Codelco y a la minería son habilitadores de un progreso y de cambios muy importantes, especialmente para la minería remota, para la operación autónoma, para mejoras de la calidad de vida en el caso del monitoreo ambiental y anticipación de pronóstico; en la seguridad, en el ámbito geomecánico,” señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, durante la celebración del cuarto aniversario de la formación de Micomo (Mining Information Communication & Monitoring S.A), empresa creada por Codelco y por el gigante japonés de la telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone Co Ltd. (NTT).

 

En el evento se realizó una cuenta de los logros alcanzados por Micomo y se definieron sus desafíos futuros. Adicionalmente, se dio a conocer la alianza alcanzada con BHP Billiton, en el marco del Programa Cluster Minero, para aplicar y desarrollar un sistema de monitoreo y pronóstico de material particulado en la operación Spence, al sur de Calama en la comuna de Sierra Gorda.

 

El gerente general de Micomo, Julio Morales, junto con resaltar los avances y logros de la compañía, aseguró que el modelo de negocios aplicado en Micomo representa “una ventaja competitiva de la empresa, que hoy se ve reflejada en tecnologías operando en forma rutinaria en las distintas divisiones de Codelco y, ahora, en una empresa tan relevante como BHP Billiton. De hecho, BHP Billiton no sólo nos genera una oportunidad para implantar nuestros servicios en la operación de Spence, sino también la oportunidad de escalamiento en Escondida y otras operaciones a nivel internacional”.  Añadió que, “al mismo tiempo, existe un trabajo conjunto, dentro del programa Cluster, en el desarrollo de una ruta para Micomo, con el fin de convertirse en una empresa de clase mundial”.

 

Por su parte, el gerente del Proyecto Cluster de BHP Billiton, Osvaldo Urzúa, se refirió al acuerdo, explicando que “se trata de una alianza donde se constituye un grupo de trabajo mixto entre el equipo técnico de Micomo, que pone la metodología y sistema de mediciones, y de la Gerencia de Minas, que aporta el conocimiento operacional de la mina.” La primera fase del proyecto durará un año “y de ahí analizaremos cómo se escala a las otras faenas”, puntualizó el ejecutivo de BHP Billiton, el primer cliente externo a Codelco que implementará el modelo de pronóstico de material particulado. Los desafíos siguientes incluyen un sistema de monitoreo en material particulado 2,5.

 

Tecnología Micomo


El modelo de medición y pronóstico de material particulado de Micomo fue desarrollado originalmente junto con profesionales de la división Codelco Norte, con el soporte de profesionales de la gerencia corporativa de Investigación e Innovación de Codelco, “cuyo proceso de desarrollo de conocimiento, adaptación de tecnologías, tomó un período de más de  tres años,” señaló el gerente general de Micomo, Julio Morales.

 

El sistema de pronóstico y monitoreo ambiental opera desde 2006 en el rajo Chuquicamata de División Codelco Norte. Actualmente, hay nuevos desarrollos en la fundición Ventanas y en el proyecto Indio Muerto en División Salvador.

 

Trayectoria tecnológica


Entre los logros alcanzados por Micomo desde 2006, destaca el desarrollo de conocimiento, adaptación de tecnologías, validación y proceso de empaquetamiento tecnológico y la migración al mercado de distintas iniciativas: anillos fotónicos con tecnología AWG Star; sistemas Inalámbricos con tecnología WiPass; sistema de monitoreo geomecánico BOTDR; modelos de pronóstico y monitoreo ambiental; sistema anticolisiones AcuMine, entre otros.

 

Los anillos fotónicos con tecnología AWG Star de NTT incrementan la capacidad de transmisión de información en 32 veces. Se encuentran en operación en Codelco Norte, El Teniente y Andina; en tanto, las tecnologías de comunicación inalámbricas operan en el rajo de Chuquicamata, la fundición de Codelco Norte y en las operaciones en Radomiro Tomic.

 

Por su parte, un proyecto desarrollado a través de fondos concursables de Corfo Innova, consiste en un sistema de monitoreo geomecánico BOTDR (Brillouin Optical Time-Domain Reflectometry) para determinar las deformaciones que se generan como resultados de esfuerzos en las estructuras. Este proyecto se completó en marzo del 2010 y actualmente se provee un servicio de mantenimiento en la cámara de chancado en División El Teniente y en el túnel de servicio de Codelco Norte. El BOTDR permite monitorear las deformaciones, en forma remota, continua y distribuida.

 

El sistema anticolisión de AcuMine, en tanto, completó su etapa de validación en  División Andina y entrará próximamente en operación, implementándose en 38 unidades móviles, en la misma División.

 

“Todos estos proyectos se han realizado en estrecha colaboración con profesionales de la gerencias corporativas de Investigación e Innovación, y de Tecnologías de la Información Telecomunicaciones y Automatización de Codelco; así como también con los  profesionales de las distintas Divisiones”, destacó Julio Morales.

 

Servicios a la minería


Desde 2009 Micomo tiene un acuerdo comercial con la empresa Sumitomo, para comercializar sus productos a nivel internacional. En el caso de la tecnología AcuMine, Micomo tiene un acuerdo comercial de representación exclusiva en el ámbito geográfico de Sudamérica.

 

Además, se han generado acuerdos de colaboración con universidades chilenas y extranjeras, relaciones comerciales con proveedores locales y empresas de montaje y mantenimiento.

 

Adicionalmente, profesionales de Micomo han participado en ferias internacionales, (Perú y Brasil), se han desarrollado relaciones comerciales con otras mineras, tales como BHP Billiton, Angloamerican, Barrick, Collahuasi, xStrata, entre otras. Se han hecho presentaciones técnicas a empresas mineras en Perú, Bolivia y Brasil.

 

“Tenemos la convicción de que nuestros productos tecnológicos y servicios agregan valor económico a nuestros clientes y son apreciados por el mercado minero”, asegura el gerente general de Micomo, Julio Morales.

 

Desafíos


Durante el aniversario de Micomo, el gerente general explicó que entre los desafíos que tiene la empresa para los próximos años “está el hecho de replicar sus tecnologías en todas las divisiones de Codelco, además de promoverlas e implantarlas en los proyectos estructurales de la Corporación. También penetrar estas tecnologías en otras empresas mineras y en industrias que requieran de ellas”.  Añadió que “Micomo tiene un futuro promisorio, a través de las ventajas competitivas de sus profesionales, dueños de clase mundial y tecnologías de vanguardia”.

 

A la celebración del cuarto aniversario de Micomo asistieron por Codelco: José Pablo Arellano, presidente ejecutivo; Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad; Pedro Morales, gerente corporativo de Investigación e Innovación; Marco Orellana, gerente corporativo de Tecnologías de la Información Telecomunicaciones y Automatización, entre otros ejecutivos. También concurrieron ejecutivos de otras empresas mineras.

 

Alianza Codelco – NTT


Micomo es una sociedad formada por Codelco en 2006, con 66% de la propiedad; mientras el 34% restante es del grupo NTT, a través de sus empresas subsidiarias NTT Advanced Technology Corporation y NTT Leasing Co. Ltd. en partes iguales (17% cada uno).

 

NTT, el gigante japonés Nippon Telegraph and Telephone Corporation, NTT, es una empresa líder mundial en el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones.

 

Actualmente, el Grupo NTT es un holding con 430 empresas, con más de 200.000 empleados y ventas anuales sobre los 100 billones de dólares, tomando en cuenta estas tres empresas así como NTT DoCoMo (operador inalámbrico) y NTT Data (integrador de sistemas).

 

Micomo permite a NTT expandir la aplicación de sus tecnologías de información y comunicaciones más avanzadas a la minería, un sector ajeno a su quehacer principal. En tanto, para Codelco la sociedad le ayuda a acceder a nuevas soluciones tecnológicas inexistentes hoy día en el mercado. Estas nuevas tecnologías aplicadas buscan el mejoramiento continúo de la eficiencia operacional y contribuyen a incorporar quiebres tecnológicos indispensables para la competitividad futura de Codelco.