Metas sustentabilidad 2030: Andina inaugura punto limpio móvil en faena

Inicio Arrow Prensa Arrow Metas sustentabilidad 2030: Andina inaugura punto limpio móvil en faena

Metas sustentabilidad 2030: Andina inaugura punto limpio móvil en faena

La ceremonia se llevó a cabo a las afueras del casino de Saladillo (al lado de la ex imprenta), donde el gerente general, Rodrigo Barrera, cortó la cinta tricolor que significó la puesta en marcha este proyecto que pretende ir cumpliendo las metas 2030 en materia de sustentabilidad y reciclaje.

Imagen foto_00000001

Andina, junto a Resiter, inauguró punto limpio móvil en división, el cual permitirá llevar a cabo la segregación y reciclaje de los residuos producidos en el día a día. La estructura será capaz de moverse por distintos lugares de faena y prontamente se publicará un calendario para mostrar estas ubicaciones.

Esto significaría un gran paso para las metas de sustentabilidad que la Corporación espera cumplir para el 2030. Además de este punto limpio modular e itinerante, se habilitarán en todas las áreas puntos limpios (lutocares de 240 lts) cerca de los puntos de generación y que se coordinará con todos encargados por área.

Para el gerente general, Rodrigo Barrera, "hacer una minería que sea compatible con las nuevas realidades del mundo y los temas ambientales, hoy juegan un papel preponderante. Al instalar este punto limpio buscamos que cada uno de los trabajadores entienda la necesidad de comenzar a utilizarlos por la convicción que cada uno debe tener de lograr una minería más sustentable y, por consiguiente, tener un mundo distinto para nuestros hijos y las próximas generaciones".

Por su parte, Monsterrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, comentó datos relevantes respecto a este nuevo paso. "Este es un hito clave que nos va a empujar al cumplimiento de una de nuestras metas de sustentabilidad, la cual indica que tenemos que reducir en un 65% la generación de nuestros residuos industriales para el 2030. Así que este programa nos permite desafiarnos como equipo e ir por una minería más sustentable".

A ella se sumó, Orlando Silva, gerente de Servicios, quien expresó "hace un par de años atrás ya veníamos con la idea de implementar en la división la economía circular, no solamente para cumplir la ley, sino que para poder trabajar en pos de la transformación de Codelco y de Andina. Queremos una minería sustentable, con cuidado del medio ambiente y estamos en la línea de lo que la Corporación requiere".

Esta iniciativa que potencia la economía circular es posible gracias al trabajo conjunto entre la división y la empresa RESITER que trabaja con la Gerencia de Servicios. Así lo explicó Priscilla Riquelme, gerenta de negocios de la compañía. "Estamos muy orgullosos de acompañar a Andina en este camino de hacer realidad la economía circular y de dar una vida nueva a un residuo, transformándolo en una materia prima. Estamos desplegando todos nuestros conocimientos, mejores prácticas, recursos y a los mejores profesionales para que estas metas de reciclaje se hagan realidad".

Christian Salinas, administrador de contrato de Resiter de la Gerencia de Servicios:

"Esto va a permitir desarrollar ese impulso y hacer muchos otros para fortalecer la reutilización y reciclaje. Vamos a apuntar a que el compromiso sea permanente en todos los trabajadores y lo incorporen en sus actividades productivas".

Claudio Quiroz, jefe de unidad de mantenimiento mina rajo de la Gerencia de Minas:
"Esta iniciativa es importante no solo para la división, sino que para todos nosotros. Porque hay una tremenda motivación en impulsar estos proyectos y ser partícipe de ellos. El reciclaje es algo que tenemos que adoptar y como parte de nuestro trabajo".