Mesa técnica del Plan de Manejo del ex campamento Chuquicamata continúa trabajando con más fuerza y cohesión

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mesa técnica del Plan de Manejo del ex campamento Chuquicamata continúa trabajando con más fuerza y cohesión

Mesa técnica del Plan de Manejo del ex campamento Chuquicamata continúa trabajando con más fuerza y cohesión

El compromiso fue mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos para asegurar el mejor futuro para el ex campamento minero.

Imagen foto_00000001

Para dar continuidad al trabajo realizado durante todo el año pasado, la mesa técnica que colabora en el desarrollo del Plan de Manejo del ex campamento de Chuquicamata, retomó con fuerza sus actividades para este 2019.

Esto en la reunión mensual que lleva a cabo la instancia, conformada por representantes de Codelco Distrito Norte y de las diversas agrupaciones de ex habitantes del campamento, que hoy en día residen tanto en Calama como en Antofagasta.

Uno de los principales desafíos planteados en esta nueva sesión, fue consolidar a la mesa técnica como un ente en el que se realicen los mayores esfuerzos y que estos confluyan en el mejor futuro para Chuquicamata.

Así lo destacó el Gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, quien valoró las visiones comunes que se han logrado establecer en esta instancia de trabajo.

“Nos parece destacable que durante el tiempo que hemos trabajado en esta mesa técnica, hayamos sido capaces de lograr puntos de vista común en torno a varios temas relacionados con el patrimonio. Sabemos la importancia que tiene Chuquicamata, no sólo para sus ex habitantes sino que también como patrimonio minero y social de Chile, y en ese sentido desde el Distrito Norte seguiremos impulsando este tipo de relacionamiento, siempre en base al diálogo colaborativo y constructivo y en el que estén considerados todas y todos los actores”, expresó.

Agenda de trabajo

Si bien la mesa técnica sesionó con normalidad durante enero y febrero, fue en esta reunión de marzo en la que se comenzaron a tratar algunos temas más puntuales. Entre ellos el análisis de la posibilidad de construir una réplica de la Casa 2000 de Chuquicamata, afectada por un incendio en junio del año pasado, en línea con una recomendación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, se dieron a conocer los resultados de la revisión que hizo Codelco del estado de las principales instalaciones del ex campamento luego de las lluvias estivales de febrero. 

Estos aspectos fueron valorados por Jorge Yoma, quien integra la mesa en representación de los ex chuquicamatinos y chuquicamatinas que residen en Antofagasta: “La mesa de hoy no es la misma que la de un año atrás, hay harta fuerza y cohesión, se está trabajando en equipo y eso es importante, porque todos tenemos que luchar por avanzar con el carro, no es solo trabajo de Codelco, ni de la agrupación”, destacó. 

Finalmente la mesa analizó y valoró positivamente algunos aspectos de trabajo que destacaron durante el año pasado, entre ellos la visita del Consejo de Monumentos Nacionales y también la sesión de trabajo en la que estuvieron presentes integrantes del CORE de Antofagasta, quienes conocieron sobre el trabajo que se está realizando con miras a la preservación del centenario campamento minero.