Mesa de erradicación de la silicosis de Codelco sesionó en la división Gabriela Mistral

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Mesa de erradicación de la silicosis de Codelco sesionó en la división Gabriela Mistral

Mesa de erradicación de la silicosis de Codelco sesionó en la división Gabriela Mistral

Divisiones analizaron diversas alternativas para dar cumplimiento al compromiso de mantener ambientes libres de contaminación.

Imagen foto_00000002

Implementar mejoras y planes de acción que permitan mantener un ambiente libre de contaminación, es el principal objetivo de la mesa corporativa de erradicación de la silicosis que lidera la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco y que reúne a todas las divisiones bajo la misma premisa.

Dicha instancia, que ya está en su tercera versión, llegó hasta el Distrito Norte para compartir e intercambiar experiencias de faenas con todas las divisiones, y cómo estos centros de trabajo han afrontado este tema.

Experiencia en Gabriela Mistral

En este contexto, División Gabriela Mistral obtuvo buenos resultados ya que al ser escogida por la mesa corporativa, debió ser evaluada y pasó la prueba. Así lo afirmó Sandra Muñoz, especialista de Higiene Ocupacional de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, quien destacó el avance y los logros de  áreas críticas con respecto al manejo de la silicosis.

“Pudimos ver y comparar un avance positivo que ha sido fruto del trabajo de la mesa local de silicosis. Nos expusieron mantenedores y mantenedoras, gente de Operaciones y especialistas en Higiene Ocupacional y demostraron que el trabajo ha dado frutos en terreno. Creo que la división ha cumplido con las mejoras y las innovaciones implementadas y esto nos muestra un buen futuro en el ámbito de este trabajo”, aseguró Muñoz. 

La profesional explicó que también se establecieron algunos focos de trabajo que tienen que ver con la búsqueda de indicadores claves para potenciar la erradicación de la silicosis, como por ejemplo, cuánto y cómo se va a disminuir en el tiempo la concentración de polvo.

En el encuentro, Alejandro Díaz, ingeniero especialista en ventilación de Andina, expuso las buenas prácticas de esta división y la experiencia en control de polvo en la mina subterránea. “Buscamos estandarización en el corto plazo de manera que podamos cumplir con el compromiso de eliminar la silicosis”, dijo. 

Finalmente Nancy Rojas, jefa de Salud Ocupacional agradeció la sesión de esta mesa en Gabriela Mistral. “Tenemos la mirada de los colegas de otras divisiones, que nos aportan para implementar mejoras dentro de nuestros procesos productivos y así tener un ambiente libre de contaminación”.