Membresías

Membresías

Codelco está presente en forma activa en distintas instancias y organizaciones nacionales e internacionales claves, que debaten y toman acciones respecto de la relación entre el mundo de los negocios y la sustentabilidad.

Codelco forma parte de las siguientes organizaciones:

Capítulo Chileno del WBCSD

Desde su creación el 17 de agosto de 2004, la Corporación ha sido protagonista del Capítulo Chileno del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable, que reúne a empresas tan importantes como Angloamerican Chile, Gerdau Aza, Grupo Polpaico, Masisa, Metrogas, Minera Escondida, PricewaterhouseCoopers y Shell.


Los miembros del Capítulo acceden a una red mundial de 50 asociaciones empresariales regionales y nacionales, con 1.000 líderes de negocios de todo el mundo; a documentos e información generada por el Consejo y a instancias de cooperación mutua.


ICA - Asociación Internacional del Cobre

La International Copper Association es la organización encargada de promover el uso del metal rojo mediante la comunicación de los atributos únicos que lo hacen un elemento sustentable y esencial para la vida, para el progreso científico y tecnológico y para una mejor calidad de vida en el mundo.


Las 38 empresas que la componen representan cerca del 80% de la producción mundial de cobre refinado y se cuentan entre ellas las mayores empresas productoras, fundidoras, refinadoras y elaboradoras de cobre. Codelco es miembro de la ICA desde 1989, cuando ingresó como uno de los fundadores.


Durante los últimos años, ICA ha estado trabajando en el desarrollo de redes de cobre para la piscicultura, en la fabricación de rotores de cobre para los motores eléctricos y el uso de superficies de contacto de cobre para los hospitales, por sus propiedades bactericidas, lo que podría tener un fuerte y positivo impacto para la salud pública.


IMOA - Asociación Internacional del Molibdeno

Codelco pertenece a la IMOA desde su fundación. Esta entidad agrupa a los más importantes agentes de la industria de este metal en el mundo, incluidos productores, consumidores y traders. Su misión es promover, defender e investigar respecto de las sobresalientes propiedades de este metal.


En 2007, Codelco asumió la presidencia de la organización, rol que ocupará hasta septiembre de 2010. El liderazgo de la Corporación coincide con un período de crecientes presiones regulatorias, que particularmente para la industria del molibdeno le exige trabajar de forma conjunta, buscando mantener vigente el acceso a los distintos mercados.

Consejo Minero de Chile A.G.

Es una asociación gremial que reúne a 17 empresas de la gran minería chilena, las que producen aproximadamente el 95% de cobre, oro y plata del país. Codelco es miembro del Consejo desde su creación en 1998.


Codelco participa activamente en el comité ambiental del Consejo Minero, colaborando en coordinar y generar acciones de las grandes empresas mineras del país en temas de desarrollo sustentable.

Consejo Nacional de Seguridad de Chile

Integrado desde su fundación en 1953 por las empresas antecesoras de Codelco, es una corporación privada, sin fines de lucro, con el objetivo de promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en los ambientes y actividades en que se desenvuelve la comunidad nacional y, en especial, los trabajadores.