Mejores herramientas de información

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Mejores herramientas de información

Mejores herramientas de información

La Corporación tiene varios mecanismos y herramientas para entregar información oportuna, veraz y transparente sobre su accionar, y así ofrecer las mejores posibilidades a sus dueños, es decir todos los chilenos y chilenas.

Imagen foto_23967

Renovado:  www.codelco.com

Deste agosto de este año se encuentra disponible en Internet el nuevo sitio web de Codelco.

La primera versión venía de 2003 y, pese a numerosas modificaciones, no daba cuenta de la imagen y servicios que Codelco requiere proyectar y entregar a sus públicos de interés.

Una de las ventajas del nuevo sitio www.codelco.com es la tecnología de administración de contenidos (o CMS), que facilita las actualizaciones y modificaciones, otorgando flexibilidad, eficiencia y sentido de oportunidad a este efectivo canal de comunicación.

La organización de los contenidos está pensada para que el usuario la encuentre con mayor facilidad. Por eso se utiliza un lenguaje más directo y hay menos clicks para llegar a la información de interés.Un ejemplo de acceso a mayor información de sus procesos es la nueva sección Trabaje con nosotros, único canal oficial para postular a Codelco.

La nueva versión, además, permite incorporar el servicio webinar, a través de streaming. Es decir, realizar transmisiones multimediales de conferencias y seminarios a través de Internet, logrando que el visitante acceda en tiempo real al orador y en simultáneo a la presentación que se está exponiendo, lo que facilita el acceso a la información. 

Como dato adicional y desde 2009,  Codelco publica en su sitio web índices claves de su gestión ambiental y de seguridad. Los indicadores de emisiones, energía, agua y residuos líquidos se informan trimestralmente; y los indicadores de seguridad, mensualmente. Codelco es la primera empresa minera chilena en adoptar este tipo de práctica.

Avances relevantes en acceso a información

Adicionalmente, se mantienen siempre abiertos los canales de comunicación con los medios de comunicación, tanto para entregar información que requieran como para el envío de comunicados de prensa o información sobre la gestión de la empresa.

Este esfuerzo permanente por ser cada vez más transparentes, se ha visto reflejado en los resultados del ránking de acceso a la información. Por cuarto año consecutivo, la empresa mostró avances en este estudio de la Universidad Diego Portales y la Fundación de la Prensa, que considera la opinión de periodistas de medios de comunicación de Santiago y regiones.

Codelco ha experimentado una mejora sostenida en el barómetro de Acceso a la información, avanzando desde el puesto 31 en 2007 al 14 en 2010. La encuesta, vía e-mail, consulta acerca del desempeño de diverso tipo de instituciones, incluyendo empresas públicas, en tres dimensiones: disposición en la entrega de información; confiabilidad y precisión de la información, y oportunidad de la entrega.

En las tres, Codelco ha mostrado mejorías, sin embargo destaca su desempeño en lo que se refiere a la calidad de la información entregada.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la evolución de Codelco. Sólo en el último año subió 8 puestos, saltando del N° 22 al 14. Es la tercera empresa pública mejor evaluada después del Metro, que se ubica en el quinto puesto, y de Banco Estado, que ocupa el octavo lugar.

 

Posición en el ranking 2007 

 Posición en el ranking 2008

Posición en el ranking 2009

Posición en el ranking 2010

 Codelco

 31

 26

 22

 14

 

Información de calidad

Lo que más destacan los periodistas es la calidad de la información entregada por Codelco. La Corporación se ubica en el puesto 12, con un 50,7% de notas 6 y 7 para este atributo. En los otros dos, disposición y oportunidad, no alcanza a estar entre los 15 mejor evaluados.

Sin embargo, los porcentajes que califican con nota 6 y 7 (donde 7 es excelente) superaron en 2010 el tercio de las preferencias.

El desempeño de la empresa también mejora en estos dos aspectos, destacando el salto de casi 20 puntos en la disposición a entregar información en los últimos 2 años.

 

 2008

 2009

2010 

 Disposición a entregar información

 19%

 36%

 37,7%

 Confiabilidad y precisión de la información

 35%

 39%

 50,7%

 Oportunidad de la entrega de información

 24%

 29%

 36,2%

 Promedio 2010

  26%

 34,6%

 41%

 

Foco de la prensa

El Barómetro de acceso a la Información indica que Codelco fue la empresa del Estado más requerida por la prensa en 2010, junto a Metro. Un 20% de los encuestados dice haber contactado a la Corporación en busca de información en el último año.

La cifra es levemente superior a lo que ocurrió en 2009, pero más baja que en 2008, cuando un 28% solicitó información a la empresa. Cabe señalar que un 53% de los periodistas encuestados dice no haber requerido información a ninguna empresa pública en 2010.

Reporte de sustentabilidad

Imagen foto_32755Codelco fue la primera empresa que realizó un reporte de sustentabilidad en Chile. Han sido 12 años de entrega de información transparente, veraz y equilibrada sobre su quehacer en estos ámbitos, periodo en el que ha ido marcando todos los hitos significativos en materia de reportabilidad en Chile.

Todos los años, Codelco entrega públicamente su Reporte de Sustentabilidad, donde invita a informase sobre el desempeño ambiental, social y económico de la empresa; se entregan los últimos indicadores en estas materias y se destaca el estado de los compromisos que la Corporación adquiere en estos temas tan relevantes.

Este Reporte es verificado externamente por la empresa Ernst &Young y alcanzó el 2010 el nivel de calificación A +, el máximo posible en cuanto a materialidad, alcance de contenidos y verificación externa. El nivel fue, además, ratificado por primera vez por GRI, organización mundialmente aceptada en esta materia.

“El Reporte 2010 cuenta por primera vez con la aprobación del Directorio, lo que eleva su rigurosidad y contenidos. La sustentabilidad es un tema que ocupa un lugar muy prioritario en nuestra preocupación, en todos los estamentos de la empresa, tanto en seguridad de las personas, comunidades y medio ambiente. Todo esto, aparejado con la rentabilidad, ya que tenemos una responsabilidad con el país”, sostuvo Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco.