Sustentabilidad

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Medioambiente

    Asumimos cinco compromisos de sustentabilidad con metas concretas a 2030, que consideran 15 acciones estratégicas.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    En diciembre de 2020 y en el marco del proceso de transformación, anunciamos públicamente los Compromisos de Desarrollo Sustentable a 2030 de Codelco, los que consideran 15 acciones estratégicas para abordar cinco metas:

    • Menor huella de carbono, reducción del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero
    • Menor huella hídrica, reducción del 60% del consumo unitario de aguas continentales
    • Economía circular, reciclaje del 65% de residuos industriales sólidos
    • Un nuevo estándar de depósitos de relaves sustentables
    • Desarrollo del territorio con valor social, que busca aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales

     

    El mayor desafío en 2021 fue implementar esta estrategia y gestionar nuestra visión de la sustentabilidad de mediano y largo plazo en todos nuestros procesos, normativas y en cada una de las personas de Codelco:

    Actualización de las normativas: publicamos una nueva Política Corporativa de Sustentabilidad, desarrollamos un sistema de gestión ambiental ISO 14001, construimos procedimientos y modificamos las normas internas para asegurar que nuestras operaciones y cartera de proyectos incorporen medidas para prevenir el cambio climático, cumplir los derechos humanos, desarrollar el territorio y producir de manera responsable.

    Involucramiento de la organización: a comienzos de 2021 diseñamos las hojas de ruta para cada una de las iniciativas estratégicas de las metas a 2030, con la participación de más de 180 ejecutivos(as) y profesionales de las diferentes operaciones, proyectos y la Casa Matriz. Los 15 roadmaps para cumplir dichos compromisos fueron aprobados por el directorio, para lo cual creamos una gobernanza para el seguimiento y control de su implementación, y nominamos líderes divisionales encargados. En paralelo, el presidente ejecutivo encabezó la difusión de los compromisos 2030 a toda la organización, despliegue que incluyó una campaña comunicacional, webinars y el desarrollo de la iniciativa Idear C+ en la División Chuquicamata.

    Fortalecimiento de la trazabilidad: comenzamos la implementación de tres herramientas para monitorear permanentemente nuestros indicadores de desarrollo sustentable, con el fin de asegurar el cumplimento de los compromisos 2030.

    Tablero de indicadores socio-ambientales, que incorpora la sustentabilidad a nuestro nuevo Centro Integrado de Operaciones Estratégico y permite un monitoreo en línea del desempeño y de alertas tempranas.

    Panel de seguimiento compromisos 2030, que vigila el avance de cada uno de los planes de acción divisionales y corporativos de las hojas de ruta para cumplir las metas.

    Plataforma de reportabilidad ESG, que integra toda la información de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza del negocio, para responder de manera transparente, eficiente y trazable a los requerimientos de diversas instancias, estándares y stakeholders de Codelco.

    En 2021 logramos 100% de la trazabilidad de nuestra producción y decidimos incorporarnos al estándar internacional de sustentabilidad, The Copper Mark, con lo que consolidamos el compromiso con la transparencia y trazabilidad de nuestra producción de cobre.

    Avance de los cinco compromisos

    Reducir la huella de carbono

    En 2021 avanzamos en las iniciativas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adicionalmente, en octubre anunciamos una nueva meta: ser carbono neutrales a 2050, sumándonos a la carta firmada por las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

    Además, formalizamos la gobernanza a nivel corporativo para la Gestión Energética Sustentable, designando "líderes de gestión energética" para cada centro de trabajo, quienes serán los responsables de implementar el sistema y liderar los comités de gestión energética divisionales.

    Reducir la huella hídrica

    Creamos la nueva Gerencia Corporativa de Aguas, a cargo de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo, con foco en la gestión estratégica de los recursos hídricos en Codelco, y en los riesgos, el manejo sustentable de cuencas y el combate al cambio climático.

    Definimos una estrategia corporativa de recursos hídricos con ejes en gobernanza, eficiencia, sustentabilidad de extracciones y descargas, e innovación de nuevas fuentes. Esto permitió configurar planes en cada uno de los centros de trabajo, con hojas de ruta para las iniciativas en cada uno de estos ejes.

    Generamos instrumentos esenciales para guiar la planificación y administración en materia de agua, como el Manual de Gestión Integral del Recurso Hídrico, la Estandarización del Catastro de Derechos de Aguas y el Protocolo de Planificación Hídrica para el proceso de generación de los Planes de Negocio y Desarrollo (PND divisionales).

    Economía circular

    En 2021 consolidamos nuestra participación y liderazgo en el Comité de Economía Circular para la Minería, conformado por Sofofa Hub (ecosistema de colaboración de la Sociedad de Fomento Fabril) en alianza con Cesco (Centro de Estudios del Cobre y la Minería), el Ministerio de Minería y tres compañías mineras. Adicionalmente, somos parte de la iniciativa global Scale 360°, que busca acelerar la economía circular y cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial. En estos grupos se han levantado diversas acciones de manera colaborativa que se encuentran en estudio para su implementación, con foco en el reciclaje de nuestros residuos masivos mineros y neumáticos fuera de uso (NFU).

    Nuevo estándar de depósitos de relaves

    En 2021 avanzamos en la definición e implementación del Estándar Global de Gestión de Relaves para la industria minera (GISTM, por sus siglas en inglés) en las divisiones y en el cierre de las principales brechas detectadas, además de los ajustes a su gobernanza corporativa. También determinamos los sistemas y plataformas de monitoreo, información y gestión para los depósitos de relaves, adjudicando sus primeras capas.

    Respecto de la consolidación del plan de inversiones, ejecutamos las obras necesarias y los estudios preinversionales de las diferentes etapas de construcción de muros de distintos tranques, y terminamos la factibilidad del Proyecto Relaves Espesados Talabre, así como la preparación de los estudios de prefactibilidad para el Proyecto Desarrollo Futuro Relaves El Teniente. Además, acordamos iniciar las ingenierías de perfil para analizar los sistemas de relaves en escenarios que van más allá del Plan de Negocios y Desarrollo (PND) en las divisiones Chuquicamata, Salvador y Andina.

    Desarrollo del territorio con valor social

    A fines de 2020, el directorio aprobó de manera unánime la nueva estrategia de desarrollo del territorio con valor social, organizada a través de cuatro ejes que se han desplegado en las comunidades vecinas a nuestras operaciones y proyectos.

    Durante 2021 avanzamos en los programas "Juntos emprendemos de local", enfocado en el desarrollo de proveedores locales; "Juntos jugamos de local", para fomentar la contratación de mano de obra local; "Juntos aprendemos de local", con foco en la educación y "Juntos desarrollamos agua local", una iniciativa para ser parte de la búsqueda de soluciones ante la falta de este recurso en comunidades cercanas a nuestras faenas.

    Sello comunitario

    El año estuvo marcado por la puesta en marcha del nuevo "sello comunitario" Codelco en las áreas de influencia de nuestras operaciones y proyectos de inversión, que busca crear confianza, compartir información relevante de manera transparente y con respeto mutuo, y generar acuerdos y proyectos comunes que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

    En este contexto, actualizamos 14 herramientas comunitarias (HC) de gestión, de relacionamiento y de reportabilidad, que han permitido planificar las acciones de gestión comunitaria bajo una misma metodología. Además, instauramos nuevas formas de abordar conversaciones con actores relevantes que pueden afectar la continuidad operacional y/o la aprobación de nuevos proyectos mineros de la Corporación.

    Suscribimos 74 convenios de inversión comunitaria, lo que se tradujo en una inversión ejecutada de $1.244.261.500, equivalente a US$ 1.463.407 (valor dólar al 30 de diciembre 2021 de CLP$ 850,25).

    Línea de Reclamos y Sugerencias Socioambientales (LRSS)

    En Codelco contamos con una plataforma de comunicación permanente y abierta a las comunidades de los territorios donde tenemos presencia, a través de la cual recibimos 35 requerimientos durante 2021.

    Emisiones de fundiciones y refinerías

    Durante 2021 la Vicepresidencia de Fundición y Refinería (FuRe), que comenzó a operar el año anterior, implementó el nuevo modelo de gestión FuRe, con un liderazgo centralizado desde el corporativo y un organigrama definido. Esto permitió homologar prácticas en todas las operaciones e incorporar un sistema propio de negocio industrial, separado del minero.

    La normativa de emisiones del Decreto Supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente, en vigencia desde el 12 de diciembre de 2018, se ha cumplido en 100% en los cuatro negocios de fundiciones: Chuquicamata, Potrerillos, Caletones y Ventanas (en este caso, por quinto año consecutivo, desde diciembre de 2016), permitiéndonos reducir las emisiones de azufre y arsénico, junto con elevar los niveles de captación.

    A nivel corporativo las captaciones promedio de nuestras fundiciones alcanzaron a 96,63% de azufre y 96,51% de arsénico, con lo que cumplimos cabalmente el 95% exigido por el decreto.

    Nuestras fundiciones y refinerías trabajan de forma continua para cumplir y tratar de superar los desafíos que presentan los nuevos estándares en materia ambiental y social. Por eso, este año todas nuestras operaciones avanzaron en la implementación del sistema de gestión de Excelencia Operacional C+, que constituye una base corporativa para la mejora continua y la sostenibilidad en el tiempo de los procesos de adaptación.

    Inversiones en materia de sustentabilidad

    US$ 48 millones invertimos en la "cartera de proyectos justificados por sustentabilidad" durante el año, para cumplir normativas o regulaciones vigentes relacionadas con salud, seguridad y medioambiente.

    Cumplimiento normativo ambiental

    En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) logramos la aprobación de cinco Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) presentadas por la Corporación. Adicionalmente, se ingresaron al SEIA siete nuevos proyectos, todos ellos como DIA, con una inversión total en evaluación ambiental de US$ 729,4 millones.

    Gestión de incidentes operacionales con consecuencias ambientales

    En 2021 no se registraron acontecimientos graves ni muy graves, según nuestra norma corporativa. Además, el total de incidentes operacionales con consecuencia ambiental se redujo en 32,6% con respecto al año anterior. Comenzamos con el pilotaje de nuevas metodologías para evitar incidentes operacionales en los procesos mineros más sensibles para el medioambiente, de acuerdo con el sistema de gestión de Excelencia Operacional C+ y la estrategia de riesgos críticos de Codelco.

    Residuos líquidos

    En Codelco contamos con nueve puntos de descarga de residuos industriales líquidos: cuatro en Andina, tres en Salvador, uno en Ventanas y uno en El Teniente. Todos ellos están autorizados y cumplen las regulaciones establecidas respecto de los límites de concentración de los elementos que se determinan en las resoluciones de la autoridad.

    Del total de puntos, cinco no presentaron flujo de desechos en 2021. En tanto, las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales y Gabriela Mistral no descargan residuos industriales líquidos a cursos de agua. Seguiremos buscando reducir el número o volumen de nuestras descargas, así como aumentar la recirculación de las aguas.

    Cierre de faenas e instalaciones mineras

    En cumplimiento de la ley N° 20.551, en 2021 el Sernageomin aprobó los planes de cierre actualizados de las divisiones El Teniente, Gabriela Mistral, Ministro Hales y Radomiro Tomic, y se encuentran en proceso de aprobación avanzado los planes de divisiones Andina y Salvador. Las actualizaciones de los planes de cierre de las divisiones Chuquicamata y Ventanas fueron aprobadas en 2019.

    Al 31 de diciembre de 2021 tenemos garantías constituidas por un total de 36.875.567 Unidades de Fomento (UF), de las cuales 14.423.069 UF están tomadas en garantías bancarias y 22.452.498 UF, en pólizas de seguro en favor del Estado de Chile, garantizando el fiel cumplimiento del cierre de nuestras instalaciones en los plazos aprobados.