Medalla al Mérito otorgada por Instituto Ingenieros de Minas de Chile Sergio Jarpa recibió máximo premio entregado por sus pares

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Medalla al Mérito otorgada por Instituto Ingenieros de Minas de Chile Sergio Jarpa recibió máximo premio entregado por sus pares

Medalla al Mérito otorgada por Instituto Ingenieros de Minas de Chile Sergio Jarpa recibió máximo premio entregado por sus pares

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS La Medalla al Mérito, máxima distinción que otorga el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), recayó este año en el Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa Gibert. El reconocimiento fue entregado en el marco de la Convención Anual de este organismo, realizada en Copiapó.

 

Imagen foto_01
De izq. a der.: Viviana Ireland, Intendenta de la Tercera Región; una de las hijas de Jarpa, Elena Jarpa Marín; Sergio Jarpa; su esposa, Señora Elena Marín; y Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile (IIMCh).

En la oportunidad, la Intendenta de la Tercera Región, Viviana Ireland, hizo entrega del galardón al ejecutivo, que ya en el año 2001 fue elegido como el “Mejor Ingeniero” por esta misma institución. Emocionado, Jarpa agradeció el premio manifestando su satisfacción por el reconocimiento de sus pares, luego de una dilata trayectoria dedicada a la actividad minera.


“Este es un reconocimiento a mis 37 años en la minería. Me siento muy honrado, lo tomo como una distinción a los profesionales de Codelco. He tenido la suerte, el honor de liderar este equipo de trabajo, me siendo representante de ellos. Espero ser merecedor de este premio y seguir respondiendo a este alto honor”, aseguró. 

Jarpa es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, Master of Engineering in Minnerals Engineering Management de la Pennsilvania State University, titulado del Wharton Executive Program y Diplomado en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la minería. Ocupó desde mayo de 2003, el cargo de gerente de Minas de Codelco Norte, y posteriormente, desde el 2004, ejerció como Gerente de Producción hasta ocupar el cargo de Vicepresidente Corporativo de la División más importante de la Corporación. Además, trabajó en el sector privado como Gerente General de El Indio y Vicepresidente de Operaciones de Barrick Chile. 

Entre sus principales logros se encuentran el participar en el proceso de Nacionalización del Cobre, en la década del 70’, liderar el traslado de las más de 8 mil familias de trabajadores desde Chuquicamata a Calama, modernizar el sistema de gestión en Codelco Norte y conseguir tres negociaciones colectivas con sindicatos de trabajadores sin conflictos. 

Convención
Bajo el lema “Minería: un liderazgo mundial”, la Convención Nacional del IMMCh abrió el debate sobre los principales desafíos que enfrentará el sector minero en el futuro. 

Este encuentro, además, tuvo como propósito reconocer y difundir los éxitos de la minería, conocer la propuesta futura de las empresas y generar instancias de diálogo para nuevos emprendedores. 

En la oportunidad, también recibió un reconocimiento especial la ENAMI, con el premio “José Tomás Urmeneta”, que reconoce el trabajo permanente en favor de la pequeña y mediana minería.