Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Más de un centenar de trabajadores de Codelco Ventanas se certificaron en competencias laborales en la UTFSM

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Un total de 110 trabajadores y trabajadoras de Codelco Ventanas fueron certificados en competencias laborales, cuya labor estuvo a cargo de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Se trató de operadores y jefes de turno, quienes se certificaron en seguridad en los perfiles de Operador de Hornos Fusión Conversión y Refinación, Operador de Puente Grúa (EW), Operador Puente Grúa Fundición, Operador Planta Oxígeno, Operador Planta de Ácido, Operador de Refinación y Moldeo, Operador Equipos Planta Cátodos, Controlador Planta Oxígeno, Controlador Planta de Ácido y Jefes de turno.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTFSM de Valparaíso, la cual contó con la presencia de autoridades y familiares de los nuevos trabajadores certificados. En la oportunidad, la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, señaló que en "División Ventanas están realizando un trabajo visionario, no solo en el tema de la seguridad, sino también en la inclusión de la mujer en el ámbito productivo. A ello debemos sumar que la educación es un proceso continuo, y esta es la mejor forma de reconocerlo. Partimos certificando las habilidades para quienes muchas veces, no tuvieron la oportunidad de pasar por un centro de educación. Pero esto no significa que sea el término del camino, sino el comienzo para seguir perfeccionándose y capacitándose". A su vez, Leopoldo Valenzuela, Seremi de Minería, felicitó a los trabajadores y trabajadoras acreditadas, debido a su esfuerzo e indicó que "la empresa cuprífera ha sido pionera en el área de certificación de competencias, lo que ha permitido fortalecer su quehacer y el de la industria nacional".

Codelco Ventanas fue la primera fundición en el país en certificar a su personal en competencias laborales, por lo que su gerente general, José Sanhueza mostró su satisfacción por este logro, señalando que "esto es un círculo virtuoso en donde por un lado, contamos con un personal más calificado, contribuyendo a una gestión más moderna de recursos humanos y además, nos convierte en una empresa más productiva y competitiva".

Óscar Lizana es Jefe de Turno de la Central Térmica y Planta de Oxígeno en Codelco Ventanas. Tras desarrollar el curso, señaló que "en esta certificación todos ganamos, pues volver a mi casa desde el trabajo en las mismas condiciones, y el hecho que pueda llegar y ver a mi familia todos los días, es la mejor ganancia que uno puede tener en la vida". Similar opinión tuvo Érika Uribe, pesadora de Productos Intermedios, quien dijo: "Estamos muy emocionados, pues recibir esta certificación de una universidad tan prestigiosa, resulta un orgullo para mí y mi familia".

La entrega de certificaciones de competencias laborales es un trabajo conjunto entre Chile Valora, Codelco Ventanas y la Universidad Técnica Federico Santa María, las cuales buscan describir los conocimientos, habilidades y destrezas relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, en donde el trabajador o trabajadora es evaluado, para luego ser certificado.