» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Se interiorizaron sobre la Norma Chilena 3262

Más de mil integrantes de la Mina Chuquicamata se capacitaron en el “Bus Educativo de Género”

Superando las expectativas, trabajadoras y trabajadores respondieron un test online que visualiza y concientiza sobre la política de Diversidad y Conciliación.

Martes 24 de abril de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

En su paso por la Gerencia Mina, el “Bus Educativo de Género” contó con la visita de más de mil personas de las distintas áreas de esta unidad de negocio. Allí conocieron el trabajo que está haciendo la división para la pre-certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

“La norma que se certificará es buena, especialmente para los hombres, porque independiente de los trabajos que hagamos la intención de todo esto es que se nos respete como trabajadoras. Hay que entender que acá todos somos un aporte para la división. Las mujeres somos capaces, pero también diferentes, en la mayoría de los casos no tenemos la misma fuerza física, pero de igual forma estamos contribuyendo a este negocio”, expresó Pamela Rivera, trabajadora de la Superintendencia de Chancado Primario de la Gerencia Mina, quien lleva más de 25 años en Chuquicamata. 

El enfoque de esta iniciativa itinerante, que se está desplazando por cada una de las gerencias, es visibilizar y normalizar que hombres y mujeres tengan las posibilidades de desarrollar las mismas actividades. 

Y así lo entiende la mayoría de las y los trabajadores que se acercaron al móvil educativo para conocer en profundidad lo que significa implementar esta política de igualdad. Como es el caso de Marco Antonio Loyola, mecánico especialista del área Mantención Mina, quien tras realizar el test online comentó: “Es bueno conocer de qué se trata la certificación, porque siempre tenemos que mantener el respeto y la igualdad con nuestras compañeras. No veo a ninguno como superior, sólo nos diferencia una palabra que es ‘mujer’ y ‘hombre’, pero ambos podemos hacer las mismas cosas”.

Implementar esta normativa implica un cambio cultural y adaptativo para lograr que las trabajadoras y trabajadores valoren y promuevan el trabajo de equipos mixtos entendiendo las diferencias de género, pero apreciando la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la creatividad. 

Para continuar interiorizando a los integrantes de la división, el Bus Educativo de Género ya pasó por la Gerencia Refinería y se encuentra actualmente en la Gerencia de Servicios y Suministros, específicamente en los Talleres Mecánicos de la Maestranza. De esta manera Chuquicamata avanza en la transformación integral de la organización, que en este caso busca que las y los trabajadores se apropien de esta política.