Más de cuatro mil personas visitaron la Feria de Tecnología

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Más de cuatro mil personas visitaron la Feria de Tecnología

Más de cuatro mil personas visitaron la Feria de Tecnología

La muestra presentó innovaciones y avances en el ámbito de la protección personal y salud ocupacional de los trabajadores. Asimismo, la comunidad tuvo la oportunidad de aprender más sobre la ley de tránsito gracias al módulo de educación vial.

Calama, 8 de mayo de 2014.- Más de cuatro mil personas fueron las que visitaron la Primera Feria de Tecnología al Servicio de la Seguridad y la Producción, marcando el éxito de la muestra realizada por las Divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

El evento, que contó con la presencia de más de cuarenta empresas, fue una expresión palpable de cómo la Corporación vive la seguridad y la prevención, ya que el objetivo fundamental de la Feria fue acercar a los trabajadores a las posibilidades que ofrece el mercado de la protección personal y que van en la línea preventiva a la que apunta Codelco. "Nuestro objetivo era que trabajadores y colaboradores conocieran más de cómo podemos ser más seguros en nuestras labores habituales, ya que cuando ocurre un incidente, no sólo se resiente la persona afectada, sino toda la organización a la que pertenece. Por esto, siempre promoveremos el autocuidado y la aplicación de nuestros Estándares, ya que así ratificamos nuestro Compromiso con la Vida. Esta Feria fue una muestra clara de aquello", explicó el gerente general de Codelco Ministro Hales, Claudio Olguín Valdivia.

Temas

Las materias que abordaron las empresas participantes consideraron ámbitos como el trabajo en altura, sustancias peligrosas, maquinarias y equipos automatizados, salud, consultorías, mantenimiento de plantas y vestuario especializado para faenas en condiciones extremas, entre otros.

Imagen foto_00000007Además, la Feria contó con la presencia de Carabineros, a través de sus unidades especializadas OS7, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales y las Fuerzas Especiales.

Asimismo, durante los cuatro días que se extendió el evento, se realizaron 23 charlas técnicas en las que se trataron materias como los riesgos críticos de Codelco, minería subterránea, salud ocupacional y conducción responsable de vehículos. "Durante la muestra quisimos realizar capacitaciones que permitieran que los proveedores, trabajadores y colaboradores conocieran más sobre temas trascendentales dentro de nuestras operaciones. En este ámbito hablamos de fatiga y somnolencia, riesgos críticos, mantenciones, entre otros. Lo más relevante es que en la mayoría de los casos los expositores fueron especialistas de nuestra División", explicó Olguín.

Educación Vial


Imagen foto_00000005Uno de los grandes atractivos que tuvo la Feria fue el módulo de educación vial diseñado por la División Ministro Hales junto a Carabineros de la Prefectura El Loa. El espacio simuló el centro de una ciudad, lo que involucró señalética, fiscalización e instrucción de Carabineros y automóviles, los que en esta oportunidad fueron a pedales.

Este circuito fue visitado por niños, jóvenes y adultos, quienes resolvieron inquietudes y se divirtieron usando los móviles dispuestos por la organización. En total fueron cerca de 500 personas las que se decidieron a mejorar sus conocimientos de la ley de tránsito de forma recreativa.

Premiación


Imagen foto_00000006Como parte de la jornada final de la muestra, durante la clausura del evento se distinguió a las empresas que destacaron por su participación. Así, en la categoría Innovación el reconocimiento más alto correspondió a la empresa Robótika, por su robot XLP, máquina utilizada inicialmente para remoción de minas antipersonales y que fue rediseñada para su operación en faenas mineras.

También recibieron distinciones las firmas Fulltex, por la presentación de vestuario ignífugo resistente al ácido; y la empresa Cordillera Ltda. por su simulador de conducción.