Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En la escuela Vado de Topáter

Más de 600 estudiantes participaron en nueva charla educativa del programa “Museo visita tu Escuela”

Iniciativa impulsada por Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo continúa difundiendo masivamente la riqueza cultural de la Provincia de El Loa.

Viernes 5 de octubre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

En la escuela Vado de Topáter, sus alumnas y alumnos aprendieron de manera didáctica sobre el legado paleontológico y la cultura de los pueblos originarios de la zona norte, a través del “Museo Visita Tu Escuela”. Una exposición itinerante que durante este año se ha replicado en seis establecimientos de la comuna y que se ha desarrollado con el apoyo de Codelco Distrito Norte, que tiene entre sus líneas de acción estratégicas la difusión y resguardo del patrimonio.

El objetivo de la actividad es que a una edad temprana las y los estudiantes puedan reconocer el patrimonio como algo propio. Así lo destacó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Esta actividad ha generado mucha alegría en los establecimientos que ha beneficiado, es de una excelente calidad, así que estanos felices de llegar a distintos centros educacionales”, explicó.

El director del área Museo y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, profesor Osvaldo Rojas, destacó por su parte la importancia de esta muestra, que ha sido vista masivamente por estudiantes de la comuna. “Los estudiantes de  primero a octavo básico han conocido la propuesta. Lo que es esencial para que se interioricen de los vestigios de dinosaurios que poblaron el territorio y una muestra arqueológica de tecnología que desarrollaron los pueblos de la región el Loa, así se genera conciencia y responsabilidad social frente a la conservación de sus elementos patrimoniales", señaló.

Los niños y niñas que visitaron la exposición se expresaron fascinados por las maquetas de dinosaurios y piezas recolectadas. Uno de ellos fue Franco Vergara, de 7 años quien dijo: “Aprendí que el Megalodon se podía comer a una persona de un bocado y luchó contra los otros dinosaurios, pero nunca lo pudieron detener”. 

Con el mismo entusiasmo Gael Poblete, otro alumno de 7 años comentó que “La exposición me pareció genial porque hablaba de los dinosaurios, mi favorito es el Tiranosaurio Rex”. 

En tanto Juliani Fernández, estudiante de séptimo básico agregó que, “Me pareció muy buena la exposición, me interesa saber sobre todo lo que había antes de nuestra era. Es una gran oportunidad aprender de esto. Me motiva ser yo quien en un futuro esté informando a las demás personas acerca de los dinosaurios y de todo lo que no conocen. Además, tenía curiosidad de la cultura de Chile y cómo antiguamente se desarrollaban las personas”.

Aprendizaje lúdico

La propuesta del Museo Visita tu escuela tiene la particularidad de que son los alumnos los que se preparan para enseñarle a sus pares los detalles de la muestra en exhibición. Entre ellos se encontraba Paolo Tito, estudiante de sexto año de la Escuela Vado de Topáter quien mencionó “Algunas cosas no las sabía, como las características de los dinosaurios si eran carnívoros o herbívoros. El proyecto permite aprender y explorar lo que había en la zona”.

Por su parte, Valentina Golot, también alumna de sexto reflexionó que “Me gusta aprender cosas nuevas. Esto es de la época prehistórica y sigue siendo importante, a pesar del tiempo que ha pasado. Han encontrado huesos de dinosaurios y hay muchas especies más de las que uno suele conocer”.

En las próximas semanas, la muestra culminará con la extensión del Museo Visita tu Escuela en la localidad de María Elena. Con ellos serán miles de niños y niñas los que con esta iniciativa conocieron el legado cultural de los pueblos originarios y paleontológicos encontrados en el territorio de la Provincia El Loa.