Más de 500 alumnos de San Pedro de Atacama y Toconao conocieron los usos del cobre

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Más de 500 alumnos de San Pedro de Atacama y Toconao conocieron los usos del cobre

Más de 500 alumnos de San Pedro de Atacama y Toconao conocieron los usos del cobre

Alumnos y alumnas de quinto básico a cuarto medio pudieron asociar en qué contexto de su vida diaria está presente el cobre

400 alumnos y alumnas del liceo agropecuario Likan-Antay C-30 de San Pedro de Atacama y 120 niños y niñas del Complejo Educacional de Toconao, participaron en un ciclo de Charlas Motivacionales y de uso del cobre, lideradas por la división Gabriela Mistral y realizadas por Alexander Leibbrandt, curador de la Colección Codelco, compuesta por 3 mil objetos de cobre y de interés histórico y cultural recolectada de todo el mundo.

Alumnos y alumnas de quinto básico a cuarto medio pudieron asociar y relacionar en qué contexto de su vida diaria está presente el cobre, de dónde se extrae y el proceso que implica transformarse y ser parte de elementos tan cotidianos como computadores o artefactos doméstico y por supuesto, las proyecciones de estudiar carreras relacionadas con la minería. 

Para el curador a cargo de las charlas esta fue una oportunidad de “difundir lo que son los usos del cobre, pues muchas veces está escondido y esa es la orientación de la exposición para los más pequeños y para los mayores, es una charla motivacional que habla del potencial minero que tenemos, en qué se usa el cobre hoy y la gran pregunta, si se usará en el futuro y con una respuesta positiva, que ellos y ellas vislumbren la posibilidad de estudiar algo relacionado con la minería”.

Imagen foto_00000003

Según explicó Irene Vega, profesional de Desarrollo Comunitario de la Gerencia de Sustentabilidad Distrital Codelco, detectaron en los colegios que, si bien estamos en la región donde más se extrae cobre, hay mucho desconocimiento del tema y por ello realizan estos ciclos por segundo año consecutivo. “El año pasado ya lo realizamos en Sierra Gorda, Baquedano y el liceo América de Calama y por los buenos resultados, por cómo vimos que se motivaron los niños, profesores y directores, es que quisimos replicarla y esperamos en el corto plazo que más escuelas de la región puedan recibir este tipo de charlas”, comentó.

Para Eduardo Navarrete, director del Complejo Educacional de Toconao “no deja de ser relevante el tema, el cobre es nuestro principal producto de exportación, estamos en una zona minera, entonces es importante que los alumno conozcan el recurso natural que tenemos y cuáles son los antecedentes económicos para el país”.

Los alumnos fueron los más interesados y activos en la etapa de preguntas y lo evaluaron positivamente tal como lo indicó Daniela Muñoz, de segundo medio del establecimiento de Toconao. “Me parece bien que hagan este tipo de charlas para orientar e incentivar a quienes busquen una carrera en esa área”.

Su compañero de establecimiento, Manuel Corante, de primero medio, indicó que “la mayoría de las personas no saben la importancia del cobre y es bueno conocer que éste es el material más importante para Chile” y en la misma orientación se manifestó, Natán Ortega de octavo básico, del liceo de San Pedro de Atacama, pues para él fue “importante que explicaran el futuro del cobre y en ese sentido ellos pueden más adelante elegir qué estudiar”.

Trabajadores y trabajadoras apoyan programa de Sustentabilidad 

Como una manera de fomentar la participación de trabajadores y trabajadoras de la División Gabriela Mistral en actividades con la comunidad, se incorporó en este ciclo de charlas a la ingeniera de Gestión, Yalí Moreno, como un aporte y respaldo de la Gerencia de Recursos Humanos, lo que a juicio de la profesional fue todo un acierto. “Le da un mayor realce a la actividad, fortalece la presencia de Gabriela Mistral, resolvemos dudas y entregamos la mirada de la división y es un apoyo fuerte al área de comunidades”, expresó.