Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Entrega apoyo con especialistas de la salud

    Más de 10 mil visitas en un mes y 110 atenciones remotas registra Plataforma Digital de Codelco Ventanas

    •El espacio virtual entrega consejos para la salud física y mental a las comunidades y las familias de trabajadoras y trabajadores.

    •También se realizan teleatenciones de manera remota, mediante tablets entregadas a la comunidad.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001Mónica tiene 61 años y vive en Ventanas. Durante el último mes ha evitado al máximo salir de su casa. Se cuida y mucho. Pero también le preocupa el futuro debido a la pandemia. "Necesitaba apoyo y pensaba mucho en lo que vendrá y eso me estaba angustiando", señala. Una amiga le contó de la telemedicina y hoy recibe apoyo de salud a distancia. "Esto ha sido una buenísima experiencia y me ha ayudado mucho", recalca.

    Al igual que Mónica, ya son varias las vecinas que han sido atendidas por el staff de profesionales de la salud que Codelco Ventanas ha puesto a disposición de la comunidad, a través de la Plataforma Digital Comunitaria, la cual cuenta con psicólogos, enfermeras, nutricionistas, terapeutas y kinesiólogos, quienes se contactan vía teléfono celular, computador o tablets con quienes lo requieran, registrando a la fecha más de 110 atenciones remotas.

    "Estamos sumamente satisfechos con los resultados de esta plataforma, pues nos permite apoyar en materia de salud a las vecinas y vecinos de la comunidad, junto a las familias de nuestros trabajadores, sin que ellos se muevan de su hogar, que es precisamente lo que el país necesita en este momento, cuidando en especial a nuestros adultos mayores", señaló Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

    Jonathan Ávila es el kinesiólogo del programa y señala que "la recepción de los pacientes ha sido maravillosa. Mi idea es ayudarlos y acompañarlos según la situación me lo permita, porque es distinto hacer esto por videollamada que presencialmente, pero he tenido una buena recepción. Las personas a las que he vuelto a atender han logrado los objetivos y han tenido mejorías, que es el objetivo principal", dice satisfecho.

    Junto con la telemedicina en el hogar, la plataforma incluye consejos de estos profesionales, los cuales en promedio cuentan con más de mil visitas por cápsula, alcanzado hasta el momento más de 10.000 visitas desde que se inició el programa, hace un mes atrás. Asimismo, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entrega mensajes relacionados a sus programas, tales como el fono orientación 1455, mascarilla 19 y temas relacionados a la violencia intrafamiliar.

    La Plataforma Digital Comunitaria también ha sido un poderoso puente de comunicación con las familias de trabajadoras y trabajadores de la División, entregando videos, noticias y consejos de cómo protegerse en familia, una vez que todos se encuentran en casa tras la jornada laboral.

    Este proyecto forma parte del programa Juntos nos Cuidamos, un plan integral de apoyo por parte de la cuprífera a las familias de trabajadoras y trabajadores de Codelco, junto a las comunidades aledañas, entregando apoyo en salud, insumos e infraestructura hospitalaria, programas de sanitización, entrega de kits sanitarios a las comunidades, entre otras ayudas.