Mantención Mina crea equipos ergonómicos y previene enfermedades

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mantención Mina crea equipos ergonómicos y previene enfermedades

Mantención Mina crea equipos ergonómicos y previene enfermedades

Programa responde a un trabajo puesto en marcha gracias al esfuerzo de Salud Ocupacional, Calidad de Vida y un grupo de profesionales expertos

Imagen foto_75200

Partió como un plan piloto durante el año pasado en la Superintendencia de Mantención Mina, donde se desarrolló una labor que permitió identificar los mayores problemas que se presentan en los trabajadores en el ámbito de las faenas que requieren esfuerzos físicos relevantes.

En primera instancia, sólo cinco grupos de esta área participaron de los equipos de desarrollo ergonómico, los que están dedicados a atender, basados en datos biológicos y tecnológicos, la situación de los trabajadores en su relación con máquinas o equipos. Debido a la relevancia del tema, es que se dio un nuevo impulso a este programa, lo que se traducirá en su masificación y extensión a toda la Superintendencia.

Visión

El ergónomo de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge López, explicó la importancia de las acciones emprendidas en la Superintendencia Mantención Mina, la que se resaltó en un encuentro realizado con miras al éxito de la iniciativa. “Se trató de una reunión simbólica, que trata de destacar la formación o conformación de los equipos de desarrollo ergonómico. Esta es una estrategia que llamamos de ergonomía participativa, la cual tiene carácter de piloto y es única en la Corporación. Estamos abordando las patologías músculo esqueléticas, las que son prevalentes, es decir, de alto impacto. En Mantenimiento Mina se trabaja en esto desde el año 2010, desarrollando, evaluando e inspeccionando con los trabajadores”, afirmó.

Imagen foto_0230016

Trabajadores

Fueron los mismos integrantes del área los que comenzaron a identificar las posibles lesiones osteomusculares a las que estaban expuestos en el ejercicio de sus funciones. Como consecuencia, los funcionarios agradecieron esta iniciativa,  la que va en directo beneficio de su salud y seguridad, según manifestó Claudio Barraza, jefe turno de la unidad Garaje. “Tener talleres y capacitarnos respecto a la mitigación, es una muy buena oportunidad para nuestra gente. También es positivo que el plan de mitigación se extienda, para que se minimice la exposición a lumbagos y tendinitis”, explicó.

Esta visión fue compartida por el encargado del Sistema Integrado, Elías Veas. “Esto es importantísimo, porque además de ser una mejora importante para los trabajadores que se están interiorizando, se trata de una Ley”, expresó.

El trabajo en equipo fue vital para la puesta en marcha de este programa. La unión entre Salud Ocupacional, Calidad de Vida y un grupo de profesionales expertos en el tema, demuestra el espíritu de la División Chuquicamata, que día a día vive la Carta de Valores de Codelco y junto a ello ratifica su profundo respeto por la integridad de las personas. “Estamos trabajando con Salud Ocupacional para optimizar al máximo posible el uso de los recursos que tenemos a disposición para que nuestros trabajadores estén en las mejores condiciones en el desempeño de sus actividades laborales”, explicó el jefe de Calidad de Vida, Arístides Progulakis.

Como consecuencia de la extensión, de los cinco grupos actuales se pasará a 40 durante 2012. Así se abarcará a toda la Superintendencia de Mantención Mina y posteriormente a toda la División.