Mantención incorpora tecnología Wireless

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Mantención incorpora tecnología Wireless

Mantención incorpora tecnología Wireless

Las variables que se supervisan en línea a través de la tecnología inalámbrica son: corrientes DC rectificadores, temperaturas de electrolito, presiones de filtro, monitoreo de voltaje de circuitos y grupos.

 Los procesos de Refinación Electrolítica ocupan grandes superficies de terreno, lo que hace muy dificultoso controlar variables en línea. Por una parte está la dificultad técnica de alambrar muchas señales, provenientes de los diferentes sensores, y llevarlos hasta salas que centralicen la información. Y por otro, el alto costo que implica canalizar y alambrar todo el conjunto de señales provenientes desde los diferentes instrumentos.

“Para la supervisión de voltajes en línea, solamente de los grupos de cada circuito de la Refinería, se necesitaría canalizar y alambrar cerca de cincuenta señales. Ahora, si se piensa supervisar señales a nivel de cada celda, resulta casi imposible siquiera imaginarlo”, señaló Roberto Rojas Anabalón, jefe de Mantención General Eléctrica e Instrumentos.

En la Superintendencia de Mantención (SIM), se ha estado trabajando desde el año pasado en probar tecnología inalámbrica para la supervisión de variables en líneas en procesos dispersos como la Refinería Electrolítica.

Gracias a la evolución y desarrollo de la tecnología, hoy el mercado cuenta con sensores y transmisores inalámbricos que presentan un avance importante respecto a lo que existía hace un par de años. La tecnología inalámbrica que fue probada por la SIM, y que dio muy buenos resultados en la Refinería, es la tecnología WirelessHart.

WirelessHart presenta una serie de ventajas, como la inmunidad ante los campos magnéticos, que es un gran problema para la transmisión inalámbrica en Refinería. Además, “cuando falla alguna de las vías de comunicación, el sistema en forma automática busca el camino a través de otros sensores inalámbricos para llegar al Gateway, que capta la información de muchos sensores inalámbricos para trasmitirla al bus de comunicaciones y finalmente visualizarlas en un sistema de Supervisión como PI System”, explicó Rojas.

Las variables que se supervisan en línea a través de la tecnología inalámbrica son: corrientes de rectificadores, temperaturas de electrolito, presiones de filtro, monitoreo de voltaje de circuitos y grupos. Estas variables pueden ser visualizadas por cualquier usuario a través de PI System.

“Los buenos resultados obtenidos en Ventanas abren la posibilidad de supervisar en línea cualquier variable de la Refinería, a un costo más reducido que la tecnología convencional alambrada. Además, el tener información de variables en línea permite realizar la investigación de comportamiento de variables de las que antes no se disponía de información. Es así como gracias a esta tecnología se está estudiando la posibilidad de la detección de cortocircuitos en celdas, a través de la correlación entre el comportamiento del voltaje en grupos y cortocircuitos. De lograrse esto último será un avance importante para todas las Refinerías”, concluyó el jefe de Mantención General Eléctrica e Instrumentos.