En promedio

Manejo de relaves: Proyecto Expansión Andina 244 recirculará el 65% del agua

Jueves 12 de septiembre de 2013

Mayor sustentabilidad, minimización del consumo de agua a través de recirculación de agua con un sistema de circuito cerrado y la mínima utilización de agua fresca, son las apuestas a las que apunta la disposición y transporte de relaves en el contexto de este importante proyecto de Codelco.

Dentro de las faenas mineras, una de las etapas más relevantes consiste en el transporte y   disposición de relaves, que requiere de estrictos sistemas de seguridad y sustentabilidad para asegurar el cuidado del medio ambiente.

Los relaves están conformados por una mezcla de agua con los minerales que no se concentraron en el proceso de flotación y que constituyen el material a eliminar luego de la obtención del concentrado de cobre. Estos desechos deben ser almacenados en tranques o pozas de relaves, donde lentamente  se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada.

Imagen foto_00000001

El ingeniero senior de la Gerencia de Desarrollo, René Pérez, afirma que "para el procesamiento de minerales, uno de los puntos críticos radica en el lugar donde serán depositados los relaves producidos a partir de este proceso, por lo que resulta fundamental determinar lugares para  este producto y de acuerdo a éstos, se deben generar los mecanismos de transporte".

Para la realización de este proceso resulta clave el uso de los mejores estándares de la industria para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas y es en ese contexto que el proyecto Expansión Andina 244 está proponiendo las más altas prácticas de diseño y operación con el objetivo de seguir en la línea de una minería sustentable y que provoque el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

De este modo, esta importante iniciativa de Codelco que apunta a aumentar la vida útil de División Andina en 65 años a partir de su puesta en marcha, considera la utilización de agua recirculada del tranque con un sistema cerrado que redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

En este sentido, René Pérez explica que "en el futuro, la operación de la planta se soportará mediante el agua recirculada desde el tranque de relaves y el mínimo uso de agua fresca", lo que permitirá alcanzar hasta el 65% de recirculación del agua, todo con el objetivo de continuar en la línea de impulsar un proyecto sustentable.

En División Andina, actualmente el relave es depositado en el Tranque Ovejería, lugar aprobado por la autoridad para efectuar este proceso. Actualmente, el relave de los procesos proviene desde la Planta Cordillera, que cuenta con una canaleta de hormigón aproximada de 84 kilómetros de longitud que traslada el relave hasta el tranque.

En el contexto de Expansión Andina 244, el proyecto considera instalar una nueva canaleta de relaves desde la ubicación de la nueva planta de procesamiento de mineral, la cual tendrá capacidad para transportar tanto el relave de la planta actual como de las nuevas instalaciones del proyecto. Esta canaleta de relaves será cerrada y contará con nueva tecnología anti derrame, de manera de asegurar una minería segura y sustentable.

Noticias por Operación

Archivo histórico