Los trabajadores de Codelco Andina que acercaron la minería a los estudiantes

Inicio Arrow Prensa Arrow Los trabajadores de Codelco Andina que acercaron la minería a los estudiantes

Los trabajadores de Codelco Andina que acercaron la minería a los estudiantes

Este 2017 el programa socioeducativo Andina Más Cerca, fortaleció su vínculo con los estudiantes de enseñanza básica y media, a través de charlas y visitas guiadas que realizaron más de 30 voluntarios de la División, con la idea de aportar a su formación y mostrarles cómo es el trabajo que realiza en la principal empresa minera de la región.

 Imagen foto_00000001

 

Cada miércoles, alumnos de séptimo básico de distintos colegios del valle de Aconcagua visitaron el edificio institucional de División Andina en Los Andes, para acercarse al mundo de la minería. Ahí, llenos de asombro, preguntas y mucho interés, compartieron con trabajadores y profesionales de la compañía, quienes les explicaron la importancia del cobre, sus usos, cómo se extrae, y el fundamental aporte de la tecnología en estas labores. Una actividad en la que este año participaron 650 niños y niñas.

Una relación que este 2017 se potenció con el convenio de cooperación que suscribió la empresa con cuatro liceos técnicos: Liceo Mixto de Los Andes, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe y Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til.

La alianza permitió que más de 850 estudiantes de tercero y cuarto medio de distintas especialidades, tuvieran la posibilidad de recibir charlas de profesionales, conocer las instalaciones de la empresa y realizar una pasantía de una semana en los distintos procesos industriales que se desarrollan en la alta cordillera.

En ambas instancias, los encargados de recibir a los estudiantes y mostrarles el trabajo de Andina, fueron trabajadores y trabajadoras que de forma voluntaria accedieron a ser parte de Andina más Cerca.

Con los más pequeños

El jefe de proyectos, Edison Meruane, recibió en el edificio institucional de Los Andes a los niños y niñas de séptimo básico. "Muchas veces la comunidad no conoce en específico qué es lo que hacemos y cuánto nos preocupamos por el medio ambiente, entonces tratar de explicar un poquito eso y hacer a Codelco cercano, la verdad eso para mí es confortante", subrayó.

Su colega Paulina Olavarría, de la Gerencia de Recursos Humanos, enfatizó "que uno de los ejes de Codelco y la minería del futuro es sensibilizar al país y a nuestras comunidades sobre la importancia del cobre, su extracción y su uso. Y por eso es bueno que estas generaciones, que son los profesionales del futuro, estén sensibilizados en estas materias".

Más allá de Saladillo

José Ortiz es ingeniero especialista de la dirección de Medio Ambiente, y fue el encargado de explicar a los jóvenes que desarrollaron la pasantía la forma en que se monitorea la calidad del agua del río Aconcagua. "Queremos acercarnos para que a futuro, cuando sean profesionales, puedan desarrollar sus actividades cuidando al medio ambiente".

A él se sumó Pablo Soto, líder de mejora continua de la Gerencia de Operaciones, quien acompañó a los pasantes en la Mina Rajo. "Me siento súper honrado de la oportunidad que me dieron de poder acompañar a estos jóvenes, porque esta es una excelente oportunidad que tenemos para acercarnos a las comunidades, mostrarles el nivel de profesionalismo y la entrega con la cual tenemos que ejercer nuestro trabajo".