Los nuevos desafíos de la “Escuela de Conductas Preventivas” de Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Los nuevos desafíos de la “Escuela de Conductas Preventivas” de Radomiro Tomic

Los nuevos desafíos de la “Escuela de Conductas Preventivas” de Radomiro Tomic

Actividad busca que reforzar los conocimientos en seguridad al interior de la división durante este 2020.

Imagen foto_00000001

Prevención y seguridad para todas y todos los trabajadores. Esta es la meta que se plantea la “Escuela de Conductas Preventivas” de Radomiro Tomic, que así inicia el año con importantes desafíos.

Una actividad inserta en el proceso de transformación que viven todas las divisiones de Codelco y que en el caso de RT es impulsada por las Gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional, Planta y Mantenimiento.

El año pasado la Escuela de Conductas Preventivas se realizaba mediante entretenidos juegos, que incluían preguntas enfocadas al modelamiento de conductas preventivas, enmarcado en dos ejes principales del Mapa Estratégico de RT: “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas” y “vivir la cultura preventiva y de sustentabilidad”.

En el caso de este año, la primera clase fue dictada por el operador mantenedor LX-SX de RT, Hugo Arteaga, y trató sobre el sistema de bloqueo y los diversos reglamentos y procedimientos que lo rigen.

El superintendente de Mantenimiento LX-SX-EW, Francisco Cuéllar, manifestó que “es una actividad que habíamos realizado en 2019 y que repetimos este año por solicitud de nuestro nivel operativo, tanto propio como tercero. Por lo tanto, es fundamental siempre tratar temas de seguridad, de salud ocupacional y temáticas ambientales, que también queremos incluir”, dijo.

Hugo Arteaga agregó que “fue retomar el tema de lo que es el bloqueo, porque llega mucha gente no tiene claro este concepto o comete algunas faltas. Entonces, es bueno estar recordando constantemente eso”.

Valorar aprendizajes y retomar conceptos de seguridad en minería 

Trabajadores propios y contratistas de Radomiro Tomic valoraron estos talleres de Conductas Preventivas, que tienen como objetivo evitar cualquier accidente en ésta y ser referentes en el ámbito de la seguridad minera.

“Reforzar los temas de seguridad todos los días nunca está de más. La seguridad se hace día a día. Siempre el Mapa Estratégico es lo que nos guía y claramente la cultura preventiva es parte del apalancamiento del mapa”, agregó el  ingeniero sénior y jefe de la Nave EW de RT, Francisco Molina.

“Es importante, porque así uno aprende más de las diferentes áreas. Por ejemplo, trabajo en la Nave EW, precisamente en la máquina despegadora de cátodos número 2 y no conocía mucho de la SX, ahora comprendo un poco más, amplío mis conocimientos”, manifestó David Pulgar, Operador Mayor de ICL Cátodos. 

De este modo, Radomiro Tomic sigue impulsando esta manera de enseñar y refrescar conocimientos en temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente a todas y todos quienes integran la división.