Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Los muros TEM fortalecen la seguridad del Traspaso y permiten operar 360 días al año

    Esta infraestructura de contención es una obra única en la industria minera, y otorga protección contra avalanchas y caídas de rocas en el sector del Nodo 3500 de la Mina Rajo, protegiendo a las personas y las instalaciones.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000004

    Con la construcción de los cuatro muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente), atrás quedaron esos inviernos con detención de operaciones debido a las condiciones del invierno. Esto gracias a que entre 2018 y 2021 se ejecutaron las imponentes obras que otorgan protección contra avalanchas y caída de rocas sobre las personas, la infraestructura del Nodo 3500 y la estación de chancado primario.

    Lo anterior se debe a que los muros tienen un volumen de 200.000 metros cúbicos de material fino y roca, resultado del trabajo de 260 mil horas hombre. Gracias a una inversión total de 32 millones de dólares aproximadamente, esta nueva infraestructura logrará asegurar la continuidad operacional en invierno de forma segura.

    David López, jefe general de turno Mina Rajo, explica que "los muros TEM juegan un papel fundamental en nuestro proyecto Sistema Traspaso, aquí estamos en la cota 3500 donde el invierno es bien agresivo y esto nos permitirá operar 360 días durante el año, a diferencia de antes que debíamos detener por las inclemencias del tiempo. Con estos muros tenemos contención de rocas y contención de avalanchas en sectores precisos que nos van a dar la continuidad y la seguridad necesaria para sacar adelante el proyecto, dando seguridad a todos los trabajadores".

    Para Juan Carlos Carrasco, supervisor primera línea de la Unidad de Operaciones, Carguío y Transporte del rajo, y quien comenzó a trabajar en esta área en 1986, "el Traspaso es uno de los proyectos más importantes que he visto pasar en estos años y los muros nos traerán bastante seguridad para trabajar en la temporada de invierno. Antiguamente con los temporales teníamos que detener la faena, la producción. Ahora esto será diferente, la producción va a ser mucho mayor a los años anteriores y esto nos va a beneficiar tanto a la división como al país por la entrega de excedentes que vamos a entregar".

    Cabe destacar que los muros TEM (siendo el principal el Muro Este, de 25 metros de alto, 25 metros de ancho y 270 metros de largo), se complementan con un sistema de protección compuesto por torres de desencadenamiento de avalanchas de última generación (Torres Wyssen), las que ayudan a controlar el riesgo y mitigar la exposición.