“Los desafíos que enfrentamos nos obligan a sentar las bases de una nueva empresa”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow “Los desafíos que enfrentamos nos obligan a sentar las bases de una nueva empresa”

“Los desafíos que enfrentamos nos obligan a sentar las bases de una nueva empresa”

En entrevista con el diario El Rancagüino, el gerente General de la División, Mauricio Larraín, responde sobre la firma del pacto estratégico con los sindicatos.

Imagen foto_00000002
El ejecutivo analizó el escenario actual de la minería del cobre.

¿Por qué la empresa decidió impulsar la firma del pacto estratégico, cómo se elaboró el acuerdo y cuánto demoraron en elaborarlo?

Lo primero que hay que decir es que el mérito es compartido. La Administración y los representantes de los trabajadores entienden que no se puede concebir la minería y en particular a Codelco sin un necesario entendimiento y diálogo, especialmente cuando se trata de asumir los desafíos del negocio y generar valor compartido. Con ese objetivo se inicia la construcción del pacto a fines de 2014 y se forman mesas de trabajo temáticas, las que concluyeron con la ratificación -diría que de manera unánime- por parte de 110 dirigentes base de la Federación de Trabajadores del Cobre. En este sentido, mi reconocimiento especial a todos los sindicatos de El Teniente asociados a la FTC que han estado desde el primer día impulsado esta iniciativa, que le hace bien a Chile, a la empresa y sus trabajadores.

 

¿Cuáles son los principales objetivos del pacto?

Claramente los desafíos que enfrentamos nos obligan a cambiar, sentar, hoy, las bases de una nueva empresa. En los últimos 25 años Codelco entregó 90 mil millones de dólares en excedentes al Estado y queremos mantener y aumentar este aporte por los prómixos 60 años o más y el Pacto Estratégico sienta las bases para avanzar en este sentido y concretar las transformaciones necesarias para proyectar a Codelco en el futuro.

Para ello se establece un conjunto de metas y palancas de gestión concretas en ámbitos críticos como seguridad, desarrollo de las personas, medioambiente, comunidades, cumplimiento del plan de negocios y particularmente mejoramientos significativos de productividad y competitividad.

 

¿Qué metas se definen en el pacto y cuáles son los principales aspectos?

En materia de competitividad el acuerdo establece situar a Codelco en el primer cuartil de costos de la industria en los próximos 10 años. Elevar la productividad total en un 18% durante el periodo 2015-2019. Aumentar, a lo menos en un 25% la actual participación de mujeres en Codelco durante los próximos 10 años, alcanzando el 11% de la dotación total. También nos comprometemos a aumentar el desempeño en indicadores de sustentabilidad como la disminución, en un 30% durante los próximos 10 años, del consumo de agua fresca en nuestros procesos productivos. Asimismo, incrementar el indicador de horas de capacitación promedio anual por trabajador a 45 horas durante los próximos diez años, entre otros. 

 

¿Cómo se “aterriza” el pacto, es decir, cómo se lleva del papel a la práctica?

Sin duda que todos tenemos que poner de nuestra parte y eso implica un trabajo intenso. En El Teniente queremos iniciar pronto esta labor que, reconozcámoslo, ya tenemos avanzada. Si bien queda mucho por avanzar hay una senda que seguir, lo que ha sido posible gracias al compromiso de todos los estamentos y por cierto la responsabilidad de la dirigencia sindical.

En la práctica -y como es usual-  lo desarrollaremos en trabajo de mesas bipartitas por parte de la administración y representantes de los trabajadores, y estarán vinculadas con los desafíos específicos de El Teniente, sean de gestión/transformación y relativos al desarrollo de nuestro proyecto estructural.

En toda la corporación, los roles y responsabilidades han sido establecidos en el Pacto, donde el compromiso de la plana ejecutiva es liderar con excelencia y de manera participativa la implementación del pacto, haciendo partícipes a todos los trabajadores y trabajadoras a través de un diálogo interno permanente. También a gestionar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar las metas.

La dirigencia sindical, en tanto, se compromete a conciliar los mejores acuerdos laborales tanto para sus asociados como para el cumplimiento de las metas de la empresa.

Los trabajadores se comprometen a desempeñarse con sentido de pertenencia, responsabilidad y excelencia. También a aportar su conocimiento experto para consolidar una cultura virtuosa de mejora continua, para alcanzar los mejores estándares de productividad y competitividad laboral de la industria en sus tareas diarias.

 

¿Se ha pensado buscar algún acuerdo similar con el Sindicato de Supervisores?

La tarea transformacional que enfrentamos necesita la participación de ejecutivos, supervisores y trabajadores, de todos. Codelco ha buscado y seguirá buscando instancias de diálogo y cooperación con los supervisores y este es parte del objetivo que nos hemos fijado en El Teniente, y espero también la participación y apoyo de todos ellos. Ahora debemos reconstruir las confianzas.

 

¿Se considera utilizar una herramienta similar al pacto con los trabajadores de empresas contratistas? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se implementará? Si es negativa, ¿cómo piensan mejorar la productividad y otros aspectos del trabajo de los operarios externos?

Los desafíos de mejoras de productividad que establece el pacto, 18%, se aplican tanto a la empresa y por cierto a los prestadores externos. Si bien hemos realizado importantes avances, todavía hay espacios de mejora aunque quiero ser enfático en decir que eso no sigifica descuidar ámbitos como la seguridad o medioambiente. Productividad y competitividad son claves y vamos a cumplir las metas porque es lo que el país espera de nosotros. El país ha confiado en Codelco al invertir en nuestros proyectos estructurales, que son nuestro futuro. La clave será generar más con menos o más con lo mismo, y por tanto estamos todos convocados a mirar con sentido de responsabilidad y compromiso los desafíos y metas establecidas.

 

¿Por cuántos años se firmó el pacto?

El documento es por el período 2015-2019.

 

¿Cómo está el ambiente laboral en El Teniente, entre los supervisores, tras el despido de un porcentaje de ellos?  

Las medidas tomadas son dolorosas pero son inevitables para construir y hacer viable el futuro de Codelco, como una empresa moderna, eficiente y respetada por los chilenos. En el caso puntual de los despidos hemos trabajado con el Sindicado de Supervisores y en un diálogo honesto y trasparente hemos buscado entregar condiciones favorables para los profesionales que dejan la empresa, porque han aportado a construir lo que es hoy Codelco. Como dije, ahora es fundamental recomponer confianzas y sumar el esfuerzo de todos. Ese es mi espíritu y eso es lo que le he manifestado a los integrantes de la directiva. Ahora debemos abocarnos todos a asegurar el presente y construir el futuro.

 

 

 

 

 

 

¿El pacto no significa que haya una especie de co-gobierno con los dirigentes sindicales?

Al leer las 27 páginas del documento queda muy claro que ese no es así. Desde el comienzo de las conversaciones con la Federación de Trabajadores del Cobre han quedado muy claro los roles y responsabilidades de cada parte, tal como lo señalé recientemente.

 

¿Cómo están a la fecha los resultados de El Teniente en producción, productividad, accidentes, reducción de costos?

Para este año esperamos cumplir con nuestras metas y compromisos en seguridad, producción y costos, consolidándonos como una División que aporta excedentes significativos al Estado y que ha logrado un destacado nivel de competitividad y reconocimiento en la industria.

A la fecha estamos excediendo nuestras metas de producción y de reducción de costos y en seguridad mantenemos una trayectoria importante de reducción de accidentabilidad. Sin duda, todavía podemos hacer mucho más. Todavía vemos accidentes que podrían perfectamente evitarse, por lo que vamos a seguir trabajando para que todos quienes laboren en nuestras faenas puedan llegar sin novedad a sus hogares cada día. Lo mismo en el  mejoramiento de procesos donde está la clave de gestión de las palancas del negocio. Ese es el desafío, ahora en un contexto más difícil para toda la industria de lograr dar pasos de mejoramiento en toda la cadena del negocio.

 

¿Cuáles son los principales problemas o desafíos que en estos momentos enfrenta El Teniente?

Lo principal es mantener los niveles de competitividad y clima laboral que hemos construido, junto con establecer las bases del futuro. Esto se refleja en aspirar a mantenernos como una operación segura, sustentable y que desarrolla a su gente y aporta a Chile. En lo inmediato ajustarnos de buena forma al nuevo ciclo del precio del cobre. Por otra parte y sin duda el mayor desafío de El Teniente es su proyecto estructural y la iniciativa que le dará futuro a la División: el Nuevo Nivel Mina. Esta iniciativa es uno de los 6 proyectos que debe desarrollar Codelco y para los que necesita en total 22 mil millones de dólares.

Por todos es sabido que la construcción del Nuevo Nivel Mina tiene un retraso en su desarrollo y mayores costos, por ello actualmente estamos abocados a mitigar el impacto que pueda tener en nuestra producción la postergación de su entrada en operación.

Así, estamos concretando proyectos como el sector Dacita, con inversión sobre los 250 millones de dólares, donde también pusimos en marcha un nuevo chancador para esa área. Para el próximo año entrará en funciones Pacífico Superior, con una inversión sobre los 200 millones de dólares y estamos pidiendo los permisos ambientales para explotar el sector Recursos Norte, este último con una inversión superior a los 500 millones de dólares.

En minería los desafíos son a largo plazo, pero es hoy cuando construimos las bases de nuestro futuro y hoy tenemos que hacer enormes esfuerzos para que El Teniente siga aportando excedentes para aportar al bienestar y desarrollo de todos los chilenos.

Tenemos que estar más firmes que nunca con la continuidad operacional, la seguridad, el desarrollo de los proyectos y los ahorros comprometidos en el Plan de Reducción de Costos. Debemos pavimentar hoy el camino para El Teniente del futuro.