Los avances en seguridad fueron analizados durante Encuentro Nacional de Fundiciones

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Los avances en seguridad fueron analizados durante Encuentro Nacional de Fundiciones

Los avances en seguridad fueron analizados durante Encuentro Nacional de Fundiciones

Durante la reunión realizada en Viña del Mar, representantes de las diferentes fundiciones que operan en el país, compartieron experiencias en materia de seguridad y salud ocupacional respecto a los eventos de alto potencial.

Analizar los avances en el control de los riesgos críticos para quienes trabajan día a día en operaciones de fundición, fue el principal foco de discusión del Noveno Encuentro Nacional de Fundiciones, organizado por Codelco División Ventanas y que se llevó a cabo en dependencias del Hotel San Martín de Viña del Mar.

Al encuentro realizado los días 30 y 31 de mayo, asistieron ejecutivos de las siete fundiciones que operan en el país, entre gerentes FURE de Codelco, gerentes de Seguridad y Salud Ocupacional de la Corporación, directivos de Fundición, miembros de Comités Paritarios, entre otros.

La temática del encuentro se centró en los avances en materia de seguridad y salud ocupacional realizados en las diferentes fundiciones del país, compartiendo experiencias y aprendizajes de los eventos de alto potencial.

Gerardo Sánchez, gerente de operaciones de Codelco División Ventanas destacó la importancia de estas reuniones, señalando que "están orientadas a compartir nuestras experiencias en el primer valor que nos moviliza, como lo es el respecto a la vida y el cuidado de nuestra gente. Quienes trabajamos en fundiciones, sabemos los riesgos que implica estar en este tipo de operación. Nuestra concentración debe estar al mil por ciento, para así poder enfrentar todas las complejidades del día a día. Nuestro compromiso es llevar y transmitir la pasión que nos motiva a los fundidores, hacia el ámbito de la seguridad".

Durante la primera jornada, el encuentro reunió a representantes de las fundiciones de Codelco, conformadas por Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones, en donde se analizaron los compromisos y desafíos en materia de seguridad y salud ocupacional, formando una comisión que analizó los 12 riesgos críticos al interior de este tipo de faenas en la Corporación. En este sentido, Germán Richter, gerente de Fundición Caletones de División El Teniente, destacó que esta reunión "fue muy positiva, puesto que nos permite compartir experiencias y aprender. En todos los procesos en materia de seguridad, el aprendizaje es clave para no cometer errores e ir haciendo las cosas cada día mejor. Todas las vivencias que tienen las otras divisiones son aplicables en nuestros procesos, los cuales son similares y por lo tanto, hay que aprovechar la experiencia de otros para ir aprendiendo cada día más y avanzar en este gran logro primordial, que es que la gente vuelva sana y salva a sus hogares, junto a sus familias".

Durante la segunda jornada de trabajo, se compartieron distintas experiencias implementadas en las siete fundiciones que operan en el país. Para Benjamín Martinich, gerente de Producción de la Fundición Chagres de Anglo American, esta reunión resulta "una tremenda oportunidad que tenemos todos los fundidores del país, de poder compartir las distintas experiencias, en particular en materia de seguridad. Los problemas son comunes y por lo tanto, podemos tener metodologías comunes para abordarlos". Por su parte, Hugo Zavala, jefe corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, resaltó lo positivo "de esta instancia, pues uno comienza a tomar ideas y el conocimiento de todos los expertos de Chile. Por lo tanto, son años de experiencia que tienen que valorarlas, recogerlas e implementarlas en nuestra realidad".

La idea de reunir a las diferentes fundiciones del país para analizar los avances en materia de seguridad y salud ocupacional, nació hace dos años y este es el noveno encuentro de análisis.