“Los alumnos han aprendido bastante con las charlas que Codelco nos ha brindado”

Inicio Arrow Prensa Arrow “Los alumnos han aprendido bastante con las charlas que Codelco nos ha brindado”

“Los alumnos han aprendido bastante con las charlas que Codelco nos ha brindado”

Con una charla dictada por un profesional de Codelco Andina sobre procesos de flotación, 24 estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Metalurgia Extractiva, conocieron más sobre cómo se aplica en faena lo que aprenden en clases.

 

Imagen foto_00000010
Los estudiantes 24 estudiantes de Metalurgia Extractiva estuvieron anotaron todo lo que llamó su atención, principalmente las fórmulas matemáticas.

 

Transmitiendo conceptos básicos del proceso de flotación y con la explicación de fórmulas matemáticas para el cálculo de reactivos, Luis Salinas, ingeniero de procesos de Chancado de División Andina, desarrolló la charla que recibieron los 24 estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til.

El profesional llegó hasta el establecimiento entusiasmado en compartir su experiencia y aportar al programa educacional Andina más Cerca. En la conversación explicó a los alumnos sobre la infraestructura que ocupan, sus dimensiones y utilidades, también les habló sobre los circuitos de flotación, las diferencias entre flotación colectiva y selectiva y las particularidades de este proceso.

"Fue una súper buena experiencia, me gustaría repetirla incluso, es súper enriquecedor traspasar los conocimientos que uno tiene a niños que les interesa y lo que me motiva principalmente es la labor social de traspasar esto, creo que la única forma de salir de la pobreza es a través de los estudios", manifestó el profesional.

"Esto nos amplía mucho más los conocimientos y es súper satisfactorio como personas y como estudiantes de una especialidad minera que nos hayan traído esta presentación", expresó el alumno Alejandro Palma.

Patricia Muñoz, destacó que esto fue una oportunidad "para aprender más lo que es específicamente la flotación, nos sirve bastante, porque así vemos más específicamente lo que es el proceso". Su compañera, Evelyn Tremigual, comentó que "nos enseña muchas cosas que nosotros no sabíamos y sacamos lo mejor de esto".

Un aporte para los estudiantes

La charla, enmarcada en el convenio de cooperación firmado por el liceo con la División a fin de aportar a la formación técnico-profesional, permite a profesionales y trabajadores voluntarios de la empresa compartir sus conocimientos con los estudiantes de carreras técnicas.

La coordinadora de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Sally Naranjo, valoró la ejecución de esta iniciativa. "Esto es buenísimo, ojalá continúe, porque a nosotros nos ha servido mucho, los chicos han aprendido bastante con todas las charlas que Codelco nos ha brindado y, por supuesto, con todos los beneficios que hemos adquirido con el convenio que son las pasantías y las prácticas, entonces es una gran oportunidad para ellos".