Licitaciones internacionales de energía y combustibles buscan mantener competitividad de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Licitaciones internacionales de energía y combustibles buscan mantener competitividad de Codelco

Licitaciones internacionales de energía y combustibles buscan mantener competitividad de Codelco

Dirección de Comunicaciones

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró ayer que las próximas licitaciones internacionales para suministrar energía eléctrica, combustibles y lubricantes, tienen como objetivo principal contribuir a mantener la competitividad de la empresa en los próximos años. En este sentido, explicó que Codelco privilegiará contratos de largo plazo y con condiciones que ayuden a estimular la participación del mayor número posible de proponentes.

Por esta razón, los procesos de licitación de combustibles y lubricantes; y de energía eléctrica, que en su conjunto suman más de US$ 2.700 millones, se iniciarán durante el segundo semestre de este año; aunque los contratos regirán a partir de 2010 y 2012, respectivamente. De esta forma, quienes se adjudiquen las licitaciones tendrán tiempo suficiente para realizar las inversiones necesarias y entrar en operación en los plazos establecidos.

La licitación de suministro de energía eléctrica para las cuatro divisiones de Codelco que operan en la zona central del país (El Teniente, Andina, Ventanas y Salvador) requiere proyectos que sean capaces de generar 800 MW adicionales a la oferta existente actualmente en el SIC (Sistema Interconectado Central). “La energía es clave para el desarrollo de la minería, es una parte muy significativa de nuestros insumos y contribuye de manera importante en los costos. Codelco es el principal consumidor de energía del país, por tanto se está convocando a una licitación internacional para el abastecimiento de energía para las próximas décadas en la zona central”, afirmó ayer José Pablo Arellano, durante un acto en el Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Como una forma de facilitar la participación de inversionistas y empresas eléctricas que hoy no operan en Chile, Codelco creó un modelo en el que las compañías interesadas en participar pueden, además, acceder a un “proyecto disponible” de una planta de carbón, que suministraría 800 MW. “Es un proyecto importante, con estimaciones de inversión cercanas a los US$ 1.200 millones, y para el cual se están examinando lugares en la IV, V y VIII Región,” explicó José Pablo Arellano.

Consultado sobre la opción de construir dicha planta de carbón en Totoralillo, en la IV Región, la máxima autoridad de Codelco precisó que “esa es una opción y siempre hay que considerar varias, pero ayer se estuvo trabajando en la IV Región,” refiriéndose a la audiencia pública del lunes y martes pasado con la Corema en la que se presentaron los antecedentes preliminares de este proyecto.

Combustibles y lubricantes
Adicionalmente, Codelco está preparando una licitación internacional que cubrirá su suministro a largo plazo de combustibles y lubricantes. “Invitamos a todas las empresas que puedan participar y ofrecernos esos insumos de manera competitiva, que contribuya a nuestra política de contención de costos. Estamos construyendo y contribuyendo a construir un Codelco que sea competitivo. Estos insumos, los costos y la calidad con la cual nos podamos abastecer, son muy determinantes y por eso estamos en ese trabajo de largo plazo,” precisó Arellano.

Actualmente, el consumo anual de los principales combustibles líquidos en las Divisiones Codelco Norte y Salvador es del orden de 260.000 m3 de diesel y 65.000 m3 de fuel, demanda que aumentar por la materialización de nuevos proyectos, el inicio de las operaciones de la Minera Gaby y si existieran futuros cortes en el suministro de gas.

Uno de los objetivos de Codelco es que se logre una solución de almacenamiento de combustibles que garantice el acceso abierto, en todo momento, independiente del origen del producto, por al menos 20 años. Una de las opciones podría ser la construcción de infraestructura de almacenamiento de combustibles. Para ello, dentro de la licitación internacional, Codelco está poniendo a disposición de los interesados, un proyecto de CPM (Complejo Puerto Mejillones), que ya cuenta en su plan maestro de desarrollo portuario, con un área para la instalación de un terminal de graneles líquidos. No obstante, Codelco está abierto a mejores opciones que puedan ofrecer los distintos participantes.

Finalmente, consultado por las demandas y anuncios de huelga de trabajadores de empresas contratistas, Arellano sostuvo que “Codelco está en diálogo con los contratistas, promovemos el diálogo y creemos que es el camino para responder a las inquietudes y los planteamientos que ellos tienen. Hay ámbitos en los que sí podemos hacer progresos (con los contratistas) y esos son los ámbitos de conversación”.

Codelco captará a jóvenes talentos
Durante la ceremonia de entrega del aporte de Codelco al proyecto de auto solar que están construyendo estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Matemática de la Universidad de Chile, el Presidente Ejecutivo de la Corporación, José Pablo Arellano, instó a los jóvenes universitarios a mirar a la cuprera como una empresa interesante para desarrollar sus habilidades profesionales.

“Aprovecho esta oportunidad para invitar a los más entusiastas, más talentosos ingenieros a que vean en Codelco un lugar donde entregar su talento, sus conocimientos, su interés en contribuir al desarrollo de Chile”, señaló el ejecutivo, añadiendo que para la Corporación atraer talentos jóvenes contribuirá a la creación de valor de la empresa.

Arellano informó que la Corporación tiene un programa especial “que estamos lanzando para convocar a jóvenes talentos a que se sumen al trabajo de Codelco y aporten su profesionalismo y sus capacidades”.

El programa, denominado Extracción y Retención de Talentos, está dirigido a estudiantes, memoristas y profesionales jóvenes, fundamentalmente del ámbito de la geología, minería y metalurgia. La iniciativa estará en marcha en forma sistemática en 2008.

De este modo, se espera contar en un mediano plazo con un semillero de profesionales jóvenes en Codelco, que puedan entrenarse y prepararse para trabajar en la gran minería del cobre. Ello permitirá reemplazar a los cuadros expertos que se retiran de la empresa, como parte de la movilidad de mercado y debido a la rotación natural del sector.

Quienes postulen a este plan serán seleccionados de acuerdo a sus competencias, -las que deben ser adecuadas al negocio de Codelco-, su rendimiento académico y una evaluación docente. Como parte de este proceso, la Corporación ya inició contactos con varias universidades para difundir la iniciativa.

Las centros de estudios que tendrán prioridad en este programa, según señaló la Gerencia de Desarrollo de las Personas de Codelco, serán aquellas que impartan especialidades mineras, como la Universidad de Chile, la USACH, la Universidad de Antofagasta, entre otras; y el ámbito de la ingeniería civil industrial, la Pontificia Universidad Católica de Chile.