Licitación internacional para uso de energía solar como suministro de calor en procesos de Minera Gaby

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Licitación internacional para uso de energía solar como suministro de calor en procesos de Minera Gaby

Licitación internacional para uso de energía solar como suministro de calor en procesos de Minera Gaby

El proyecto permite aprovechar el recurso solar existente, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y reduciendo la huella de carbono. Codelco pretende replicar esta experiencia en otras faenas de la empresa que también disponen del recurso de energía solar en abunancia.

Codelco, a través de la Gerencia de Recursos Energéticos, llamó a una licitación internacional para incorporar el uso de energía solar como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de Minera Gaby. El proyecto permitirá aprovechar el recurso solar existente, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y reduciendo la huella de carbono de la operación.

Esta licitación busca seleccionar antes de fin de año una empresa o consorcio oferente, el que deberá hacerse cargo del diseño, de la construcción y operación de una planta solar térmica. El contrato de suministro de calor se mantendrá mientras se mantenga la operación de Minera Gaby.

“El desarrollo de este proyecto es un paso relevante en el compromiso de Minera Gaby con la sustentabilidad de la operación. Nos permite de forma óptima satisfacer un requerimiento operacional con los recursos disponibles en nuestro entorno, como es la energía solar”, señaló Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby. 


Imagen foto_02447
Claudio Olguín, Gerente General de Minera Gaby


El proceso de electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 65°C, aproximadamente. Para esto disponen de calderas diesel cuyo consumo anual asciende a 9.000 m3 (real 2010).

El proyecto de uso de energía solar para calentamiento de soluciones, que en una primera etapa no contempla acumulación de calor, cubriría hasta un 30% de las necesidades de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby. En etapas posteriores podría cubrir hasta un 80% del requerimiento de calor de dicha planta, evitando así emitir unas 20 mil t/año de CO2. De este modo pasaría a ser  una de las mayores plantas de este tipo, captando unos 35 MW de potencia térmica y entregando al proceso alrededor de 90 GWh/año.

Actualmente Minera Gaby utiliza energía solar en sus casas de cambio y en las antenas de apoyo al sistema de camiones autónomos. La producción de cátodos de Minera Gaby alcanzó en 2010 a más de 117 mil toneladas de cobre fino.

Codelco y Minera Gaby pondrán a disposición de los oferentes una serie de estudios y antecedentes tales como mediciones de radiación solar en la zona; registros meteorológicos de la zona e información histórica operacional de  la planta de electro obtención.

En el proceso de licitación, Codelco cuenta con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Codelco pretende replicar esta experiencia en otras faenas de la empresa que también disponen del recurso de energía solar en abunancia.