Licitación de planta fotovoltaica en edificios corporativos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Licitación de planta fotovoltaica en edificios corporativos

Licitación de planta fotovoltaica en edificios corporativos

 

CODELCO busca contribuir al desarrollo sustentable del país consumiendo energía producida por medio de energías renovables no convencionales, aprovechando la energía solar. Es por esto que la Gerencia de Energía y Recursos Hídricos, a cargo de Francisco Danitz, invita a empresas o consorcios nacionales y extranjeros con reconocida experiencia en la materia a presentar ofertas para la construcción, operación, mantenimiento y suministro de energía de una planta fotovoltaica instalada en el techo de sus edificios corporativos.

Se busca la instalación de plantas fotovoltaicas en el techo de los edificios corporativos de CODELCO, que abarquen un área entre 200 y 400 metros cuadrados por edificio, con el objetivo de que la energía generada por cada planta fotovoltaica sea suministrada a su respectivo edificio para fines de autoconsumo, aprovechando así la energía solar que puede ser captada en cada uno de ellos, inyectando a la red eléctrica los excedentes que se generen si así lo decide el adjudicatario.

Las empresas o consorcios interesados pueden participar del proceso de licitación llevando a cabo el proyecto en los edificios que consideren pertinentes.


El proyecto se estructura en dos etapas:

  1. Un proceso de precalificación de las empresas o consorcios interesados en participar, para lo cual, se les invita a revisar la información contenida en el documento, denominado "Bases de Precalificación", el que puede ser solicitado al correo [email protected] entre el lunes 04 de enero y viernes 29 de enero del presente año; y
  2. Un proceso de licitación, en el cual las empresas o consorcios precalificados en la primera etapa podrán participar en la licitación adquiriendo las denominadas "Bases de Licitación" por un valor de $ 200.000.


Las empresas o consorcios interesados deberán enviar al correo [email protected] los documentos denominados "Datos de los Interesados", los cuales corresponde a:

I. "Datos de contacto de la empresa o consorcio participante"
II. "Descargo de responsabilidad"
III. "Declaración de Confidencialidad"

El plazo de envío de estos documentos es desde el día lunes 11 de enero hasta el viernes 29 de enero de 2016. Estos documentos son indispensables para su participación en esta licitación.


En el proceso de precalificación se establecerá si las empresas interesadas reúnen los requisitos económicos, financieros, comerciales, de experiencia y de gestión de riesgos necesarios para ser participantes, y posibles adjudicatarios de la licitación.

La siguiente tabla resume el calendario de las primeras actividades previstas para el proceso de precalificación:

Actividad Lugar Fecha
Publicación de Aviso Sitio web www.codelco.cl y diario de circulación nacional e internacional, universidades nacionales y extranjeras, institutos tecnológicos, etc. Desde el 04-ene-16 hasta el 29-ene-16
Solitud de envío de Bases de Precalificación Al correo [email protected] Desde el 04-ene-16 hasta el 29-ene-16
Envío de Datos de los Interesados Al correo [email protected] Desde el 11-ene-16 hasta el 29-ene-16

 

ANTECEDENTES GENERALES

CODELCO posee dos edificios corporativos que entran dentro de este proceso de licitación: Edificio Santiago y Edificio Los Andes.

El Edificio Santiago corresponde a la Casa Matriz de CODELCO, ubicado en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, mientras que el Edificio Los Andes corresponde al edificio corporativo de la División Andina de CODELCO, ubicado en la ciudad de Los Andes, Quinta Región de Valparaíso.

En cada edificio corporativo la planta fotovoltaica instalada debería abarcar un área entre los 200 y 400 metros cuadrados, generando energía eléctrica que CODELCO comprará, para fines de autoconsumo, exclusivamente cuando los respectivos edificios necesiten de esta energía, durante un período del orden de los 15 años. Cada planta puede estar conectada a la red eléctrica para inyectar el excedente de energía que no sea consumida por los edificios si así lo decide el adjudicatario.

Se hace presente que el desarrollo y continuidad del proceso de licitación será prerrogativa exclusiva y privativa de CODELCO, quien podrá suspender, temporal o definitivamente dicho proceso, de acuerdo a su mejor parecer.

CODELCO agradece desde ya su interés en participar en este proceso.