Liceos de Calama reciben “Sello Rockstars” y potencian habilidades distintivas de sus estudiantes

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Liceos de Calama reciben “Sello Rockstars” y potencian habilidades distintivas de sus estudiantes

Liceos de Calama reciben “Sello Rockstars” y potencian habilidades distintivas de sus estudiantes

Proyecto impulsado por Codelco Distrito Norte y Comdes, consolida una nueva forma de mirar la educación en los liceos América, Jorge Alessandri Rodríguez y Eleuterio Ramírez

Imagen foto_00000001

La educación en el siglo 21 requiere un cambio de paradigma que proponga contenidos y técnicas diferentes de enseñanza, una visión que se consolida en tres establecimientos de Calama que han implementado la metodología “Rockstar”. Propuesta educativa enfocada en potenciar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes y prepararlos para enfrentar el mundo laboral. 

Los liceos Jorge Alessandri Rodríguez, Minero América, y Eleuterio Ramírez ya cuentan con el sello Rockstar, ya que sus profesores aprobaron las capacitaciones y han visto resultados en los estudiantes de distintos niveles, desde primero a cuarto medio.

Por eso este interés en la educación integral es apoyado por Codelco Distrito Norte, la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Calama (COMDES) y aplicado por Emprende Joven en los recintos educacionales de la comuna.

Lilian Rosales, relacionadora comunitaria del Distrito Norte de Codelco comentó que el programa busca entregar un sello diferente y así, “que la comunidad vea que acá hay una educación de calidad, que se trabaja en equipo, que podemos entregar distintas competencias a los alumnos de estos establecimientos técnicos”.

Para destacar el compromiso de aplicar el Rockstar como metodología, se instaló en los establecimientos una gigantografía como distintivo que los identifica.

Así lo explicó Esteban Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Emprende Joven. “El Rockstar pone el foco en una educación integral, al alero de Codelco que tiene los estándares mineros”, enfatizó.

Efectividad

La Universidad de Columbia de Nueva York tuvo la oportunidad de evaluar el Rockstar y constatar que efectivamente este desarrolla la resiliencia de los jóvenes, cambiando su actitud frente a la vida y a los desafíos que enfrentan día a día.

De igual manera lo han hecho los profesores que han seguido el programa impartiendo clases dinámicas, en las que se aprende a través del juego. Una de ellas es Selma Cárdenas, profesora de contabilidad quien comentó: “Ha sido fantástica la posibilidad para mí, para el colegio, mis demás colegas y los estudiantes, quienes son los protagonistas y los que más beneficios han recibido con el proyecto. Se nota en su actitud, piden clases rockstar, participan voluntariamente y de forma activa”.   

Ivette Vidal, profesora de ciencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez se interesó en el rockstar y quiere aprovechar de desarrollar las habilidades con el programa. “Me llamó la atención porque en general los adolescentes son muy  desmotivados, su biología funciona así, por eso como profesores debemos captar su atención. En este caso, el rockstar nos entrega la metodología, lo que es significativo porque no hay que salir para aprender, el liceo ya cuenta con este sello”.

Este “Sello Rockstar” destaca a liceos que están trabajando en habilidades fundamentales como la responsabilidad, la colaboración, la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y la flexibilidad.