Lección de Housekeeping y Respeto al Medio Ambiente

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Lección de Housekeeping y Respeto al Medio Ambiente

Lección de Housekeeping y Respeto al Medio Ambiente

La Gerencia de Mantenimiento y Servicios y sus empresas colaboradoras, en un trabajo en equipo desarrollado en el área de Ripios y Chancado Terciario y Area Húmeda, demostraron cómo se vive en Radomiro Tomic la Carta de Valores de la Corporación.

Voluntad, compromiso, disciplina y trabajo en equipo caracterizaron la jornada que se vivió este miércoles 13 de julio en el área Ripios y Chancado Terciario y Area Húmeda, cuandola Gerenciade Mantenimiento y Servicios y sus empresas colaboradoras realizaron un ejercicio de Housekeeping que dio como resultado la remoción y disposición final de 119 toneladas de desechos industriales.

La iniciativa, que forma parte de la iniciativa “Mantenimiento Plantas Apunta al Cero”, se realizará todos los miércoles, cuando no se programen mantenimientos, y está coordinada con la Gerenciade Sustentabilidad y Asuntos Externos, dando testimonio de al menos tres de los valores corporativos: el respeto a la vida y dignidad de las personas; el trabajo en equipo; y el desarrollo sustentable.

Gonzalo Cerda Varela, Gerente de Mantenimiento y Servicios, destacó el entusiasmo de los participantes: “el objetivo de la actividad es sensibilizar a todo el personal de Mantenimiento, puesto que esta actividad genera residuos y debemos ser capaces de controlarlos. Además estamos mostrando los estándares que debemos tener de aquí para adelante y, principalmente, ser amigables con el medio ambiente. No debemos olvidar también que un área de trabajo limpia y ordenada facilita e impulsa un trabajo seguro”.

Daniel Toro Canto, Superintendente de Mantenimiento, Chancado y Manejo de Materiales dela Gerenciade Mantenimiento y Servicios, resaltó que las empresas colaboradoras han unido sus esfuerzos, trabajando en equipo para alcanzar esta meta: “estaremos permanentemente haciendo estas campañas”.

Leonardo Herrera Valenzuela, Director de Medio Ambiente y Territorio dela Gerenciade Sustentabilidad y Asuntos Externos, señaló que esta es una iniciativa muy especial porque nace desde las mismas empresas contratistas en conjunto con nuestros trabajadores: “esto nace por las distintas inquietudes que tienen las áreas de coordinar y mejorar el estándar de Housekeeping de nuestras áreas operativas, con la finalidad de enfocarse dentro de los procedimientos que tenemos para el manejo de residuos, estandarizar esta metodología y que las áreas sean responsables respecto al manejo de estos residuos disponiéndolos en los lugares autorizados para dicho fin”.

Down arrow

Los protagonistas

Michael Cereceda Lara, Administrador de Contrato TTM: “el tema de limpieza y respeto por el medio ambiente es algo que debemos incentivar en la gente, deben estar bien insertos en todos estos programas que se están ejecutando”.

Gino Fuentes Mella, Supervisor Área Húmeda Cerro Nevado: “somos todos colaboradores y debemos participar en estas iniciativas, por lo cual me parece muy importante el apoyo que estamos dando”.

Alfonso Ocares Maturana, Prevencionista de Riesgos de INSER: “es una estupenda iniciativa, que permite fomentar el trabajo en equipo, ya que la generación de residuos ataca a la organización de manera transversal”.

Germán Muñoz Martínez, Jefe Planificación Área Húmeda Siemens: “el cuidado del medio ambiente, el aseo y ornato de nuestras instalaciones, como mantenedores, es clave”.

Mario Valdivia Tapia, Analista Planta dela UnidadMecánicaRT: “estamos todos, como grupo de trabajo, enmarcado en nuestra Carta de Valores, involucrados para conseguir lo que nos hemos propuesto”.

Marco Antonio Bravo Cortés, Administrador de Contratos de JKL: “esto es muy positivo. Hay que crear conciencia porque el Housekeeping es positivo para todos. Esto nos sirve para potenciar el cuidado del medio ambiente”.

Las grandes cifras

Total empresas colaboradoras participantes: 13

Total personal de apoyo: 275

Total apoyo vehicular: 24 (pluma, retroexcavadora, alza hombres, mini-cargador, grúa, retiro de contenedores, corazas)

Toneladas recepcionadas en Patio Transferencia: 106

Toneladas recepcionadas en Vertedero: 13