Escuela 21 de Mayo redujo de un 75 a menos de un 30%, la violencia escolar

Las cifras que demuestran que el Bullying puede ser erradicado

Las cifras que demuestran que el Bullying puede ser erradicado Lunes 24 de junio de 2013

El establecimiento lleva adelante un proyecto financiado por División Ministro Hales, que busca terminar con las agresiones entre los alumnos.

Padres, apoderados, vecinos y amigos de Benjamín Apablaza, de sólo nueve años, lloran la pérdida de este alumno del colegio Rafael Valentín Valdivieso, que a raíz de una hemorragia producida por enterrarse un lápiz en el ojo falleciera hace dos semanas en el Hospital Roberto del Río en Santiago.

A pesar que a comienzos pareció un accidente, los antecedentes posteriores y tras un llamado de sus padres, surge la tan temida palabra "bullying". La investigación continúa pero sus familiares han insistido que Benjamín sufría hace un tiempo de hostigamiento.

Imagen foto_00000007
Los estudiantes han sido los más favorecidos con el avance del Proyecto.

Mientras que presenciamos la desazón tras la pérdida de este joven estudiante por un "supuesto" bullying, en la región y específicamente en Calama los esfuerzos por colaborar en bajar las tasas asociados a este flagelo social, han dado sus frutos. La escuela F-41 "21 de Mayo" gracias al desarrollo del proyecto AntiBullying Zero, -iniciativa llevada adelante gracias al trabajo conjunto entre Codelco División Ministro Hales (DMH), Columbia Educationals Designs, Comdes Calama y Dirección Provincial de Educación El Loa-, fue aceptada para ser parte de la Red de Escuelas Líderes para la educación contra la pobreza, una instancia que es apoyada por el Ministerio de Educación y entidades privadas.

Este logro permitirá a la escuela realizar un intercambio pedagógico en cuanto a experiencias especialmente sobre el proyecto Bullying Zero. "En la práctica significa que daremos y recibiremos apoyo de carácter pedagógico y técnico y experiencias con otras escuelas. En octubre esperamos exponer esta propuesta innovadora de educación a través de la red macro zona norte en una escuela de Huanaqueros", resaltó Ana Luis Soto, Directora de la Escuela 21 de mayo.

Bullying

La Escuela 21 de Mayo, que tiene una matrícula de 620 alumnos de primero a octavo básico, quienes asisten de lunes a viernes en jornada completa, reciben este reconocimiento con mucho orgullo, convirtiéndose en una importante satisfacción para la plana educativa de la escuela, por cuanto desde que comenzaron el proyecto Antibullying ZERO, en el año 2012, no han dejado de hacer capacitaciones, charlas y realizar un trabajo constante y exhaustivo con alumnos, apoderados, auxiliares y profesores.

"Desde que se implementó el proyecto hicimos, en primera instancia, un diagnóstico base el cual nos permitió identificar fortalezas y debilidades y con ello verificar el nivel de violencia que había en el establecimiento y en función de ello comenzar a trabajar el proyecto con la comunidad escolar", recordó la directora.

Imagen foto_00000008
Profesores y apoderados participan periódicamente de capacitaciones y charlas para conversar del tema.

Además de las capacitaciones, existen charlas que duran 10 minutos donde a los alumnos se les cuenta casos de bullying, se muestran videos y se conversa sobre el tema. También es conocida su "Zona de Seguridad" en el patio, que permite que cuando un alumno que se sienta víctima de violencia se pueda cobijar en dicho espacio. A esto se suma un buzón donde los niños más tímidos que no se atreven muchas veces a delatar un acto de violencia o maltrato, puedan allí depositan sus inquietudes las cuales son leídas cada viernes y derivadas con los cinco mediadores establecidos en el proyecto, la mayoría profesores. Los apoderados también se han involucrado en esta causa y realizan turnos en los recreos con la tradicional chaqueta roja que identifica a los Zero Bullying.

"Trabajamos en no decirse sobrenombres, no molestarse, avisar a un profesor en el caso que sea así y evitar en todo momento el contacto agresivo ya sea verbal o físico, todos los niños deben saber el protocolo", destacó Ana Luis Soto aunque no desconoció que muchas veces le ha sido complicado por el nivel de violencia de los niños en la actualidad.

"Es importante tratar el bullying y la violencia escolar porque en cualquier establecimiento educacional tiene que haber un clima de armonía donde los estudiantes preparen el proceso de aprendizaje. Esta escuela tiene el 87,5% de índice vulnerabilidad hay bastantes alumnos con riesgo social en donde en su modo de vida está inserta la violencia, entonces acá para poder hacer respectar la el reglamento interno de convivencia escolar tenemos que reeducarlos, tratar sus impulsos de manera diferente, que no hay que molestarse, no hay que pelear, que el respeto del uno por el otro es lo más importante", destacó.

Trabajo Conjunto

Los resultados hablan por si solos respecto al éxito de este proyecto. La Escuela 21 de mayo bajó de un 75 a un 29, 9 % la violencia escolar de acuerdo a mediciones de distintos organismos. En este contexto, todo el cuerpo educativo del colegio reconoce el apoyo y participación de DMH en este proyecto, como también el acompañamiento permanente de Columbia Educational Designs, por contribuir a concretar el proyecto "ZERO".

"El trabajar en conjunto, y la colaboración en redes en este caso con la División, nos ha servido mucho y es importante que se hayan involucrado en ver la realidad y preocuparse en mejorar la calidad de vida del entorno de los que estamos más cercanos", destacó Ana Luis Soto.

En este contexto, Sandra Riquelme, gerente de Sustentabilidad y AAEE de DMH, relevó el trabajo conjunto que se ha desarrollo particularmente en este proyecto, indicando que "es sólo en una relación colaborativa, participativa y compartida donde los resultados con exitosos. Trabajar la temática del bullying nos ha dado la posibilidad de reconocer y descubrir que cuando se aúnan fuerzas, es posible disminuir flagelos como éste. Para DMH ha sido un honor trabajar en el ámbito de la educación, por cuanto creemos que son en estos esfuerzos donde los cambios estructurales en el ámbito educativo, son posible".

La finalización formal del proyecto Antibullying ZERO en Calama, se realizará el jueves 27 de junio, a las 10:30 horas, en la escuela 21 de Mayo.