Lanzan libro sobre la existencia de vertebrados fósiles en Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Lanzan libro sobre la existencia de vertebrados fósiles en Calama

Lanzan libro sobre la existencia de vertebrados fósiles en Calama

La iniciativa forma parte de un convenio entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo para poner en valor la riqueza patrimonial de la zona.

Imagen foto_00000001

El sueño de ser un geólogo especializado en Paleontología para continuar la investigación y descubrimiento de los fósiles que se encuentran en zonas desérticas como Calama, se fortalece aún más para Gonzalo Soto, estudiante de cuarto medio A del colegio bicentenario Diego Portales. "Desde muy pequeño siempre estaba muy interesado en todo este ámbito de la prehistoria. De hecho, esta zona me maravilla por todo el alto potencial paleontológico que tiene".

Tal apreciación también se ve reflejado en el libro "El pleistoceno de la cuenca de Calama. Evidencias Paleontológicas y Arqueológicas", una publicación de varios expertos en la materia, entre quienes destaca el profesor local Osvaldo Rojas, quien es director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo. "De a poco vamos viendo cómo se van concretando todos los programas patrimoniales y culturales. Sin duda no podríamos haber avanzado sin el decidido apoyo de Codelco Distrito Norte quien nos ha permitido ir paso a paso concretando esta iniciativa y trabajando en beneficio especialmente de nuestros estudiantes", explicó el autor. 

Al lanzamiento de la obra, asistió el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, quien explicó que la valoración patrimonial de Calama y la Provincia de El Loa, es parte central de la gestión comunitaria del Distrito Norte. "Es un deber colaborar con estas iniciativas de orden cultural y patrimonial. Ir miles de años atrás a reencontrarse con lo que teníamos en este territorio y reconocerlo como tal, eso es tremendamente significativo porque nos permite entregar a la comunidad un documento que tiene cultura e historia", dijo el ejecutivo.

Patrimonio para todas y todos

Esta obra fue pensada, inicialmente, para alumnas y alumnos de cursos avanzados de enseñanza media y universitaria. Sin embargo, durante su desarrollo los mismos autores fueron testigos de la necesidad de re-direccionar sus esfuerzos para llegar a un público más amplio, tanto especializado como aquellos que desean dar los primeros pasos y seguimientos a esta disciplina paleontológica. 

Así lo valoró la Directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro. "No deja de ser muy importante y atractivo lanzarlo aquí en el colegio Diego Portales, le da una connotación diferente puesto que estas iniciativas siempre están enfocados en las y los alumnos y ahora es para toda la comunidad". 

En la actividad también se  realizó una breve presentación de lo que relata el libro. Así lo destacó Carlos Reyes, estudiante de cuarto medio del establecimiento público "suelo viajar mucho a San Pedro de Atacama y justamente durante el camino me encuentro con este tipo de cosas y nunca encontraba la razón del porqué y gracias a la presentación entendí varias cosas y me dieron ganas de adquirir el libro".