» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Es un registro para las futuras generaciones

Lanzan libro que cuenta el proceso de declaración de Chuquicamata como Zona de Típica

La Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata impulsó la iniciativa que plasma un proceso histórico para el país.

Viernes 18 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Visualizar el valor simbólico y nostálgico de ser chuquicamatina y chuquicamatino fue uno de los principales objetivos del libro “Experiencia en el Proceso de Declaración de Chuquicamata”, el cual fue lanzado en el casco histórico, específicamente en la Librería Chilex.

La Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata fue la encargada de realizar este valioso registro que entre sus páginas recoge el proceso vivido para alcanzar la declaración del ex campamento minero como monumento nacional en la categoría de zona típica. Si bien, ese trabajo es netamente técnico, se buscó que el libro bajara esa información de manera amigable para que  hijos, nietos y bisnietos no olviden sus raíces en el mineral.

Así lo explicó el director de Patrimonio de la agrupación, René Huerta. “La importancia de este libro es lo que queda para las generaciones futuras. Cuando uno hace una investigación histórica si no hay cosas escritas no valen, y esto es un testimonio escrito de lo que se hizo como proceso y cuál fue el resultado”.

Y es así como la última generación de chuquicamatinos nacidos en el mineral participó de esta instancia, en donde recibieron el libro y encarecidamente se les pidió no olvidar sus raíces.

Mensaje que, Yalitza Contreras recogió. “Somos la nueva generación y tenemos que estar informados de todos los temas de Chuquicamata para preservar el patrimonio y contárselo a nuestra familia”, enfatizó.

El libro considera los planos con los límites del espacio protegido, así como también finaliza con el decreto original de la declaración de Chuquicamata como Zona Típica. El texto fue entregado a todos quienes asistieron al lanzamiento, incluídos representantes de la división Chuquicamata, como un acto simbólico en el día conmemorativo de todas y todos los que llevan en el corazón al campamento.

Una instancia de reunión con amigos de antaño que valoró la presidenta de la agrupación anfitriona, Miriam Bolados, “estamos felices con la convocatoria, la participación y el apoyo de Codelco porque creo que vamos hacer grandes cosas en conjunto”. 

El lanzamiento de este libro busca involucrar a todos los chuquicamatinos y chuquicamatinas en lo que fue el proceso de la puesta en valor del campamento con ello conocer la importancia del patrimonio de nuestra zona. 

Imagen foto_00000001