La poesía se dio cita en el ex Campamento Americano de Coya

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow La poesía se dio cita en el ex Campamento Americano de Coya

La poesía se dio cita en el ex Campamento Americano de Coya

Nelson Carrizo, mecánico de carros del ferrocarril Teniente 5, organizó el Congreso “La Tierra habla en la voz de su gente”, que reunió en Coya a poetas de Chile, México, Perú, Uruguay y Argentina.

 

Imagen foto_00000001
Poetas de distintos países de latinoamérica llegaron a Coya para compartir su obra y sus experiencias.


El ex Campamento Americano, actual población Central de Coya, fue el escenario donde decenas de poetas de Chile y Latinoamérica se dieron cita para participar del Congreso "La Tierra habla en la voz de su gente".

Nelson Carrizo, mecánico de carros del ferrocarril Teniente 5, en Codelco División El Teniente, y conocido como "El poeta minero", organizó el evento que se desarrolló entre el viernes 18 y el lunes 21, y que incluyó diversas actividades como exposiciones ecológicas y presentaciones de libros.

"Fue una muy buena experiencia, vinieron poetas de México, Perú, Uruguay, Argentina y de distintas ciudades, como también compañeros incluso de la Región de O'Higgins que ni siquiera habían oído hablar de Coya, entonces es una gran oportunidad para mostrar esta localidad", expresó Carrizo.

"Llegar aquí, ver este paisaje y este lugar histórico nos permitió tener una jornada redonda. Tuvimos ponencias ecológicas donde hablamos del cuidado de la tierra y dejando un mensaje pro naturaleza junto a los poetas para que sea divulgado", agregó.

El poeta tenientino resaltó que la actividad "no termina aquí, ya que nuestros visitantes luego lo replican en sus países y nos invitan a nosotros a asistir. No es sólo el intercambio de un poema, es una amistad".

El movimiento "Chile país de poetas" reúne a los vates del país con el objetivo de fomentar la unidad y trabajar por una cultura de ecología y paz, junto con apoyar a los artistas para editar y difundir sus obras.

El Congreso "La Tierra habla en la voz de su gente" incluyó un recorrido por la localidad rural de Chacayes el domingo 20, con una cena de gala en el Centro Cultural de Machalí, y una visita al colegio Santa Teresa el lunes 21, donde los poetas repartieron libros con sus creaciones.

El miércoles 23 de marzo, los artistas realizarán una intervención poética en la Mina Sur de División El Teniente con la participación de los trabajadores.