La música se instala en las montañas de Los Andes

Inicio Arrow Prensa Arrow La música se instala en las montañas de Los Andes

La música se instala en las montañas de Los Andes

Con el apoyo de Codelco Andina, la Escuela Básica Río Blanco invitó a los padres a ser parte del proyecto educativo FOSILA, para que compartan la pasión por la música junto a sus hijos.

 

Imagen foto_00000001
Más de 30 estudiantes conformarán FOSILA Río Blanco y, junto a sus padres, iniciar su camino hacia el desarrollo de la música y las artes en el Valle de Aconcagua.

 

 

A 35 kilómetros de la ciudad de Los Andes, entre vientos, naturaleza y montañas, se encuentra la Escuela Básica Río Blanco. Un lugar en el que los niños y niñas de la localidad dan sus primeros pasos en su formación académica y que hoy, con el apoyo de Codelco Andina, da vida a la primera orquesta sinfónica de cuerdas del Camino Internacional.

Es un día nublado de octubre, pero la sonrisa de los niños ilumina los rincones del establecimiento. En manos de sus padres, cerca de 30 estudiantes recibieron sus primeros instrumentos para conformar FOSILA Río Blanco e iniciar esta travesía en el mundo de la música.

El director, Claudio Sepúlveda, invitó a los apoderados a ser parte de esta iniciativa, para que todos se sientan parte de este nuevo paso en el aprendizaje y formación de los pequeños.

"La Orquesta Sinfónica Infantil de Río Blanco es una actividad que les va a cambiar la vida, que les va a dar nuevos horizontes, que los va hacer cambiar la cosmovisión que tienen del mundo a través de la música. Queremos que los apoderados sean parte de este nuevo comienzo para que apoyen a sus hijos con las artes".

Una historia familiar

Entre la multitud se encontraba Eugenio Aguayo, quien emocionado abrazó a sus tres hijos: Antonia, de 8vo básico; Alfonso, 5to básico; y Andrés, 3ro básico. Eugenio recuerda cuando le enseñó a su hija mayor a tocar guitarra a los ocho años y se enorgullece al ver que ella ha elegido pulir su talento a través del violín.

Antonia es una niña de 13 años, alegre, inquieta y risueña. Decidió aprender a tocar el instrumento de cuerda junto a sus compañeros por curiosidad y terminó enamorándose del sonido y la técnica. "Estoy feliz de que FOSILA esté en el colegio. Lo bueno es que me permite pensar y aprender otras cosas".

Eugenio asegura que esta iniciativa le ha permitido encontrar un nuevo punto en común junto a sus tres hijos: la música. "Para nosotros como papás es bastante lindo, motivo de orgullo y de agradecimiento por las personas y organizaciones que hacen esto posible. Somos la última escuela que está saliendo de Chile y que traigan la música y la cultura a este lugar es importante. Nosotros como padres solo podemos dejar las puertas abiertas para apoyarlos", indicó.

 

Imagen foto_00000002
Los niños de la Escuela Básico Río Blanco le dan vida a la primera orquesta sinfónica del sector.

 

FOSILA en el aprendizaje

La extensión de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (FOSILA) –agrupación socioeducativa apoyada por División Andina desde 2008- a Río Blanco es una nueva oportunidad para la promoción de la cultura entre los jóvenes. Así lo han valorado apoderados como Mónica Lucero, pues "que los niños tengan la posibilidad de tener un instrumento es bueno para la vida en general. Me emociono porque veo la emoción en ellos".

La estudiante de octavo básico, Cinthya Cáceres, cuenta que antes de la orquesta solo sabía tocar la flauta. Hoy decidió aprender a tocar el violonchelo y ser parte de esta iniciativa cultural. "Es una actividad muy entretenida y puedes hacer tus propias canciones. A veces podemos creer que no nos interesa la música, pero te haces parte de FOSILA y te puedes encantar".

Andrés González, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Andina, señala que "este proyecto nos involucra directamente con la comunidad, nos permite entregar a cada alumno la alternativa de mejorar sus habilidades y opciones de desarrollo a través de este proyecto".