“La mejor forma de defender a una empresa del estado es desplegando todo su potencial”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “La mejor forma de defender a una empresa del estado es desplegando todo su potencial”

“La mejor forma de defender a una empresa del estado es desplegando todo su potencial”

•Junto con llamar al diálogo y evitar la paralización, Diego Hernández aseguró que tener una empresa como Codelco es una gran responsabilidad. “Tenemos que saber gestionar una empresa estatal donde su producción, sus resultados, vayan efectivamente en beneficio de todos los chilenos”.

Santiago, 4 de julio de 2001.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, informó esta tarde que envió una carta a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para establecer un diálogo que permita evitar la paralización anunciada para el próximo 11 de julio, ya que tendría enormes costos para el país. “Teníamos una reunión programada, es una reunión mensual con la FTC, que era este jueves. Yo no asisto a todas las reuniones, pero a esta iba a asistir  justamente para hablar de todos nuestras diferencias, pero se anticiparon y anunciaron este paro para el próximo lunes, que espero no se haga”, señaló.

En este sentido, dijo que la mejor forma de defender a una empresa del Estado es desplegando todo su potencial. “A la empresa del Estado hay que defenderla de la manera como lo estamos haciendo en nuestro plan estratégico: aumentando la producción, haciéndola rentable, desplegando todo el potencial que tiene Codelco, no en beneficio de nosotros, si no en beneficio del dueño, de todos los chilenos”, aseguró Hernández.

Por este motivo, realizó un llamado para que “seamos prácticos, seamos responsables y efectivamente seamos merecedores de tener una empresa estatal. Es una responsabilidad complicada, una responsabilidad grande. Tenemos que saber gestionar una empresa estatal donde su producción, sus resultados, vayan efectivamente en beneficio de todos los chilenos, por el enorme aporte que hacemos al presupuesto y al desarrollo del país”.

Al respecto, sostuvo que “cuando hay que hacer cambios, a nadie la gusta. Nos gusta la seguridad, nos gusta seguir haciendo lo que estamos haciendo, pero sabemos que, sin los cambios, Codelco va a ser peor y que sus resultados van a ser peores”.

Diego Hernández recordó que, en los últimos 7 años, la empresa ha entregado excedentes que representan el 16 % del presupuesto nacional y “nuestra responsabilidad es mantener esto o aumentarlo, no disminuirlo”. Por esta razón, llamó a todos a asumir sus propias responsabilidades, pensando siempre qué es lo mejor para Codelco y para sus dueños, que son todos los chilenos.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que la paralización de 24 horas llamada por la FTC no se ajusta a la legalidad, ya que no se enmarca en un proceso de negociación colectiva.

Preocupaciones de la FTC

Sobre los puntos que los trabajadores plantearon para justificar su movilización, el primero se refiere a defender a la empresa frente a una posible privatización. “Esto no tiene ningún asidero real. El programa del Presidente de la República no contempla esto y, una vez que él fue electo, ha reiterado que no planea hacer ningún cambio en esta dirección. Además, cualquier iniciativa en este sentido requiere de una reforma constitucional, requiere una mayoría de tres quintos en el Congreso y no hay la intención de nadie de avanzar en esa dirección”, indicó el máximo ejecutivo de Codelco.

Junto con ello, la Federación de Trabajadores del Cobre denunció que Codelco está incumpliendo la legislación laboral y los contratos colectivos. Diego Hernández rechazó también este punto, asegurando que “hemos impulsado planes de egreso bastante generosos, que son pagados por todos los chilenos, por el fisco. Hemos avanzado bien, hemos cerrado todas las negociaciones colectivas sin huelga y la mayoría de ellas en forma anticipada y en condiciones de mercado”.

El tercer punto que justificaría el llamado a paro es la preocupación por el futuro de los trabajadores de Chuquicamata. Al respecto, el Presidente Ejecutivo reiteró que esta división está en un proceso de transición desde mina a rajo abierto a una subterránea, para asegurar su continuidad. “Chuquicamata está pasando de haber sido la principal mina productora de cobre a nivel mundial, a un período de producción bastante más bajo. Le toca jugar en segunda división por un tiempo, esperemos que sea lo más corto posible, hasta que la mina subterránea pueda alimentar a sus plantas a plena capacidad y, en ese momento, Chuquicamata va a volver a ser una operación de clase mundial, fundamental para la estrategia de Codelco y para su futuro”.

Por esta razón, Hernández reconoce que “viene un período complicado y, en los próximos años, vamos a disminuir alrededor de 2.600 plazas; es decir, alrededor de 500 a 600 trabajos cada año, hasta que la mina vuelva a los niveles de producción que le hemos conocido, pero esta vez en forma de una explotación subterránea”.

Explica que “es un tema complicado, pero que tenemos que abordar, todos juntos, con los trabajadores, con sus representantes. Estamos en condiciones de mercado bastante favorables, hoy hay una serie de oportunidades para todos en este mercado y debemos aprovechar este período. Debemos enfrentar este tema de manera responsable, de manera justa, de manera que el daño, si es que hay, sea el menor posible”.

Sin embargo, enfatizó que es algo “inevitable”, aunque sólo involucra a Chuquicatama. “En el resto de las divisiones lo que vamos a hacer es seguir aumentando la producción, los proyectos estructurales y esto significa más trabajadores o, al menos, las mismas dotaciones que tenemos hoy”.

Movilización de contratistas

Diego Hernández también abordó la paralización de un grupo de trabajadores de empresas contratistas en El Teniente, la que ya lleva más de 40 días. “Hemos avanzando, estamos con la producción, desde el punto de vista de operación, casi normal, pero estamos viviendo un ambiente de inseguridad, de tensión, que justamente uno de los cuidados que debemos tener es que no se refleje en accidentabilidad”, dijo.

Agregó que “han sido 40 días muy difíciles. Aprovecho para agradecer a la División y a sus trabajadores por todos los esfuerzos realizados para llevar, de la mejor manera posible, este conflicto. En este tipo de conflictos nadie gana, todos perdemos”. Explicó que “la intención de los dirigentes de esta movilización y de todos los que están presionando a la empresa es que nosotros nos sentemos a negociar junto con las empresas contratistas. No lo podemos hacer, primero, desde el punto de vista legal”. 

Afirmó que “vamos a ser criticados, ‘todos dicen, mire si es tan sencillo, por qué no se sientan, nosotros sabemos que con plata se arregla todo’. Pero si con plata es la única manera de arreglar las cosas, no nos necesitan a nosotros acá para administrar Codelco. Necesitan solamente a alguien que firme los cheques y eso tampoco garantizaría el futuro de esta empresa como una empresa eficiente, rentable, competitiva y que tenga las mejores prácticas de trabajo”.

Gerencia de Comunicaciones