La historia de División El Teniente en 377 páginas

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow La historia de División El Teniente en 377 páginas

La historia de División El Teniente en 377 páginas

Al cumplir 111 años de vida, la empresa decidió reeditar un libro que reúne gran parte de la historia de hombres y mujeres del mineral. El lanzamiento de la obra estuvo a cargo del gerente General, Mauricio Larraín.

 

Imagen foto_00000001
El libro es resultado de la investigación del historiador rancagüino Guillermo Drago y el aporte de fotos recopiladas por el sewellino y ex trabajador tenientino, Pedro Villagra.


Vivencias, fotos, anécdotas y muchos datos desconocidos, quedan al descubierto en el libro Historia General del Mineral El Teniente que esta División reeditó como parte de las actividades de celebración de sus 111 años de vida productiva.

La investigación, que abarca el periodo 1823-1988, fue realizada por el conocido historiador rancagüino Guillermo Drago y contó con el aporte de fotografías recopiladas por el sewellino y ex trabajador de El Teniente, Pedro Villagra.

En su cuarta edición, la obra fue enriquecida con fotos de archivo de la cuprífera y el trabajo del diseñador Juan Carlos Muñoz.

El gerente General, Mauricio Larraín,  aseguró que El Teniente ha sido y quiere seguir siendo protagonista privilegiado de la historia de Chile. Esta historia permite “mirar el futuro con optimismo y proyectar la vida útil de la empresa por 50 años más”.

“Como Codelco División El Teniente quisimos aportar al rescate de este patrimonio, porque antes de saltar al corazón del siglo XXI, queremos mirar a los ojos a nuestros antecesores, conocer sus motivaciones y alimentarnos de una cultura minera singular, donde se entrelaza el emprendimiento de estadounidenses con la fuerza y entereza del campesinado chileno”, recalcó el ejecutivo.

Sin olvidar los grandes hitos, como la compra de los terrenos de la mina por el norteamericano William Braden, la tragedia del humo,  pasando por la nacionalización de la empresa y la operación valle; el libro recopila acuciosamente datos que reflejan cómo era la vida diaria de los tenientinos y el contexto social en el que se desarrolló la cuna de la gran minería en Chile.

 “El Teniente está cumpliendo 111 años y queremos seguir siendo protagonistas de la historia de Chile y en particular de la región de O’Higgins, apoyando la cultura, las artes, el deporte, el desarrollo de sus comunidades. Junto con generar excedentes para financiar gasto social, nuestro compromiso también es realizar una minería sostenible que cuida el medioambiente”.

MURAL PARA EL ESTADIO

El relanzamiento se realizó en el estadio El Teniente, donde además, las autoridades inauguraron el mural sobre la historia de la división.  Se trata de 140 metros de pintura, en los que el artista Carlos Maturana plasmó en un estilo figurativo y surrealista los hitos más importantes del mineral.

Esta obra contó con el auspicio de División El Teniente y contó con financiamiento del FONDART de Consejo de la Cultura y las Artes.

Además los invitados pudieron ver la nueva imagen corporativa que División El Teniente entregó a su estadio.

 

Dirección de Comunicaciones