La hacienda Los Cobres de Loncha será primer proyecto ecológico-minero en Chile

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow La hacienda Los Cobres de Loncha será primer proyecto ecológico-minero en Chile

La hacienda Los Cobres de Loncha será primer proyecto ecológico-minero en Chile

Imagen foto_01684

Con el objetivo de convertir la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha de división El Teniente en el primer proyecto ecológico minero de nuestro país, Codelco presentó el 20 de abril la primera fase de la investigación sobre la Caracterización del territorio y el uso sustentable de la hacienda Loncha, a cargo del Laboratorio de Ecosistemas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

"Creemos que esta va a ser una reserva natural en la que podrá haber ecoturismo, actividades económicas, desarrollo de la fauna y, desde este punto de visa, creemos que va a ser un proyecto muy importante para Chile", explicó Juan Villarzú, presidente ejecutivo de Codelco,
En enero la descripción y caracterización -física, biológica, tecnológica, hidrológica y vegetación- de la hacienda (de casi 23 mil hectáreas de extensión). Luego se realizó la caracterización predial, que incluye el levantamiento de datos, la elaboración del Sistema de Información Geográfica y la memoria explicativa.

Conforme a los resultados obtenidos, se confeccionará un plan de uso múltiple, definiendo criterios, opciones y desarrollo de una propuesta, para concluir con un informe final en junio próximo.
Entre las actividades contempladas para este proyecto ecológico están acciones educativas para niños y jóvenes, utilización del área para el agroturismo, ecoturismo y turismo con la tercera edad, ganadería sustentable, apicultura y espacios para la capacitación, entre otras. La hacienda, que alberga al embalse Carén de la división, se ubica en Alhué, Región Metropolitana.