La energía solar mejora calidad de vida en Villa Ayquina sector Desco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow La energía solar mejora calidad de vida en Villa Ayquina sector Desco

La energía solar mejora calidad de vida en Villa Ayquina sector Desco

A través de un convenio de cooperación, el Distrito Norte de Codelco impulsó la instalación de cincuenta calefactores solares que benefician a las familias más vulnerables del sector.

Imagen foto_00000001

Francisca Bello muestra con orgullo su nuevo calefactor solar. Meses de trabajo y capacitación le permiten conocer muy bien este equipo, realizar sus mantenciones periódicamente y comenzar, poco a poco, a disfrutar de sus múltiples beneficios. 

Por eso se emociona al abrir la llave de su lavaplatos y al sentir de inmediato, como empieza a salir el agua caliente. “Esto para mí es muy útil porque economizo gas, es una bendición porque no hubiese podido comprarlo. La economía para mi es importante, ahora el gas me dura dos meses, porque lo ocupo sólo para cocinar. Estoy agradecida porque para uno que no tiene los medios, así que es un valioso aporte”, aseguró. 

La familia de Francisca es una de las cincuenta beneficiadas de la Villa Ayquina sector Desco con la iniciativa, que se concretó en el marco de una mesa de trabajo permanente que mantiene la junta de vecinos del sector con Codelco Distrito Norte.  

“Esta iniciativa tiene un fuerte impacto ambiental y también social, porque ayuda a la economía del hogar. He podido escuchar lo positivo que es para ellos, así que estamos contentos de ayudar socialmente a aquellos que están más vulnerables. Estamos felices de trabajar con las personas de la Villa Ayquina”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez.

Beneficiarios 

Para la comunidad beneficiada, en su gran mayoría adultos mayores, el proyecto significó un ahorro significativo y una comodidad impagable, que además es sustentable. “Ellos se ven muy agradecidos por el ahorro que significa en la cuenta de gas, es un beneficio muy importante para nuestras vecinas y vecinos. En esta oportunidad pudimos ayudar a 50 familias, que son las que tienen prioridad, ya que son personas de edad, con más necesidades y vulnerables socioeconómicamente” dijo Jaqueline Echeverría, presidenta de la junta de vecinos de la villa Ayquina, Sector Desco.

El proyecto además contempló la capacitación de los beneficiarios, respecto al uso y mantención de los calefactores, para prolongar su vida útil y sus beneficios. 

Las vecinas y vecinos del sector cuentan hace dos meses con sus calefactores solares, por ende ya perciben cambios, como la disminución en la compra de cilindros de gas y con ello una preocupación menos, ya que algunos criterios para ser seleccionados por la junta de vecinos fue el registro de hogares del Ministerio de Desarrollo Social, personas de tercera edad, con discapacidad o enfermedades crónicas, entre otros factores.